Fidel junto a jóvenes moncadistas. Foto: Tomada de JR

Mayabeque, Cuba.- Frente a la Estación de Trenes en Surgidero de Batabanó, de la joven provincia de Mayabeque, estudiantes pertenecientes a todas las enseñanzas, junto a las máximas autoridades del municipio y residentes del poblado pesquero recordaron el paso de los asaltantes al Cuartel Moncada encabezados por el Líder de la Revolución Fidel Castro Ruz, quienes tras su excarcelación del mal llamado Presidio Modelo de la entonces Isla de Pinos, arribaron a ese puerto temprano en la mañana del 16 de mayo de 1955 y más tarde continuaron su viaje hacia la capital cubana.

Como cada año en ese lugar se escucharon poesías y canciones dedicadas a los combatientes especialmente al Comandante en Jefe, mientras Jesús Reinier Palenzuela, Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) ratificó el compromiso de la masa juvenil de trabajadores y estudiantes para continuar con el apoyo a la Revolución y consolidar la nueva Sociedad.

Además de entregar carné a nuevos miembros de la UJC, el grupo de estudiantes acompañados por dirigentes juveniles del municipio visitaron la costa donde se encontraba el muelle, sitio en que 62 años atrás fondeó El Pinero, que trajo a puerto a los moncadistas.

En ese trayecto realizaron una parada en el poblado de San Felipe, perteneciente al municipio de Quivicán donde subieron al tren 18 jóvenes que militaban en las filas del Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo para saludar a Fidel y sus compañeros, algunos de ellos continuaron viaje hacia La Habana.

Tres sobrevivientes de aquello hechos Evaristo Rodríguez, René Lemus y Mariano Ravelo, junto al pueblo de la localidad recordaron la efeméride con un acto presidido por Iván Herrera, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Quivicán.

Durante la Jornada estudiantes del centro Mixto Orlando Pardo presentaron un material audiovisual que recoge la impronta de Fidel y su paso por ese territorio mayabequense.