Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado

El retorno a Cuba de los médicos se iniciará el 25 de noviembre
Santiago de Cuba. – Beatriz Johnson, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en santiago de Cuba, afirmó que los médicos cubanos, colaboradores en Brasil, serán recibidos con su misión cumplida y con honores.
No aceptamos chantajes ni manipulaciones que vayan en contra de nuestra política de principios, dentro o hacia el exterior, dijo Johnson a raíz de la declaración del Ministerio de Salud Pública de cesar la asistencia al pueblo de ese país debido a la actitud insolente e irrespetuosa del nuevo presidente elegido allí.

Enfatizó la vicepresidenta en que son decisiones que tienen que ver con la soberanía de la nación, porque nadie va a decirnos lo que tenemos que hacer, ya que si se firma un convenio es para cumplirlo y así había sucedido, a pesar de las complejidades políticas del gigante sudamericano en los últimos años.

No obstante el recrudecimiento de la infamia de la derecha brasileña, mantuvimos la presencia de nuestros trabajadores sanitarios porque ese pueblo hermano nada tiene que ver con ello, pero ahora se modificaron las condiciones pactadas y se hace necesario el regreso para preservar su integridad, indicó.

Informó que son mil 140 los santiagueros que permanecen allá y se preparan las condiciones para masivos recibimientos desde las ciudades hasta sus barrios y centros laborales, donde podrán apreciar la admiración de sus coterráneos, además de la información adecuada a sus familiares.

Al conocerse la determinación del organismo cubano de la salida de sus colaboradores de la salud, en cada uno de los territorios se organizan las actividades para su vuelta a casa, en un proceso que deberá iniciarse a partir del próximo día 25 y finalizar a mediados de diciembre.