La Habana, Cuba. – El bloqueo es la expresión más elevada de una política carente de legalidad y legitimidad, afirmaron trabajadores del comercio interno, la gastronomía y los servicios al denunciar el sistema de sanciones unilateral más injusto, severo, y prolongado aplicado a país alguno.

La viceministra de Comercio Interior, Nancy Valdés, significó entre los impactos del bloqueo el incremento de los costos por gastos por compras a través de intermediarios y en mercados lejanos.

Recalcó que el chícharo, uno de los granos más económicos para la población, se pudiera adquirir en Estados Unidos, pero debido al cerco económico se compra en Canadá, transportándose solo dos veces al año.

Los Programas de Sistema de Atención Familiar, Ahorro Energético y reparación del calzado ortopédico también se ven afectados al no poder obtener el equipamiento refrigerado, de cocción, así como piezas de repuestos.

Denuncias del bloqueo yanqui

En nombre de tiendas Caribe y la corporación Cimex, Karina Fernández, sostuvo que existe la imposibilidad de exportar a territorio estadounidense marcas cubanas registradas en ese mercado, como el Café Cubita, y los rones Caney y Varadero.

Recalcó además que el obstáculo de comercializar renglones exportables en Estados Unidos ha llevado a CIMEX a explorar otros mercados lejanos.

Durante la audiencia contra el bloqueo en el sistema de comercio interno, se enfatizó que productos refrigerados como las carnes de pollo y pavo, cuyas mayores producciones se registran en América del Norte, se compran en Brasil a precios más elevados.

El trabajador no estatal Jorge Cuties dijo que ese sector también sufre los impactos de la injusta política, y se manifiesta en la dificultad de acceso a las materias primas, de ahí, señaló, se deriva la ausencia de mayores mercados mayoristas.