Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman

Dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del gobierno evaluaron este martes el impacto de las lluvias asociadas a la tormenta subtropical Alberto, que afectó en días recientes las regiones central y occidental del país.

Durante una reunión por videoconferencia, las máximas autoridades de los territorios golpeados constataron el avance de las labores de recuperación, sobre todo en la agricultura, los viales, las viviendas y en el abasto de agua.

El ministro de la Construcción René Mesa, puntualizó que desde Pinar del Río hasta Ciego de Ávila se contabilizan cerca de diez mil afectaciones en la vivienda, de ellas 486 derrumbes totales.

Sobre los viales, precisó que existen los recursos necesarios para reponerlos, y remarcó que el puente en el kilómetro 213 de la Autopista Nacional debe quedar rehabilitado en las próximas horas.

Mantienen estricta vigilancia hidrológica en el país

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman, detalló que el agua embalsada luego de las sostenidas precipitaciones asciende a cinco mil millones de metros cúbicos.

De momento, indicó Chapman, se constatan roturas en algunos canales y en losas de las cortinas de las presas, pero no representan ningún peligro y comentó asimismo que se mantiene una estricta vigilancia hidrológica en el país ante la inminencia de intensas lluvias los próximos días.

Por su parte, el viceministro primero de la Agricultura, Julio García, precisó que se perdieron mil quinientas hectáreas de frijoles y resultaron afectadas unas diez mil de viandas.

Sobre el servicio eléctrico, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, explicó que ya fue restablecido en la mayoría de las zonas afectadas, aunque algunas permanecen aisladas debido a las inundaciones.

Situación epidemiológica en Cuba se mantiene bajo control

 Durante la reunión de las autoridades del Partido y del Gobierno sobre la recuperación de los daños de la tormenta Alberto, la titular de la Industria Alimentaria, María del Carmen Concepción, precisó que los perjuicios en el sector se concentran fundamentalmente en la acuicultura de la región central.

En tanto, acerca de la situación epidemiológica, el ministro de Salud, Roberto Morales Ojeda, informó que la situación se mantiene bajo control y no se reportan epidemias.

No obstante, Morales Ojeda insistió en incrementar las medidas de prevención para evitar la proliferación de vectores y en especial del mosquito Aedes Aegypti.

De manera general, el ministro del Interior, vicealmirante Julio César Gandarilla, confirmó que hasta el momento se reportan ocho personas fallecidas y una desaparecida como consecuencia del evento meteorológico.