Hoy la Feria del Libro aviva el jolgorio en La Cabaña con la presentación a las 2 de la tarde en la sala Carpentier de los premios Alejo Carpentier y Nicolás Guillén, otorgados el año anterior; y la entrega del premio de Edición y Diseño del Libro.

En la jornada anterior se homenajeó al narrador y ensayista Eduardo Heras León, uno de los pilares en la cuentística cubana, quien recibe el homenaje de su pueblo con la entrega del Premio Nacional de Literatura 2018.

En el encuentro se reseñó la vida y obra de Heras León: su participación como combatiente en Playa Girón, la razón por la que no pudo estudiar periodismo y el valor y fuerza de su literatura, así como su labor como formador de las nuevas generaciones de escritores cubanos.

También el doctor Sergio Valdés Bernal recibió el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en reconocimiento a sus aportes lingüísticos.

Importante escritor argelino

En La Cabaña se realizó un encuentro con el escritor y Ministro argelino de Cultura, Azzedine Mihoubi, quien agradeció que su país sea el invitado de Honor a esta Feria del Libro y por primera vez en América Latina.

Al presentar El juramento de Atocha, Mihoubi dijo que aborda una cuestión que preocupa mucho hoy: el terrorismo, y que refiere lo ocurrido en España en marzo de 2004.

También en el contexto de la fiesta literaria tuvo lugar el encuentro teórico Niños, autores y libros: una merienda de locos que trajo a la actualidad el debate La ciencia contra la ciencia ficción, que enfrentó a científicos y cultivadores de esa literatura.

Coincidieron en que la ciencia ficción sí contribuye a la divulgación de las ciencias, y en que los términos científicos sean entendibles y el escritor domine la dinámica de las ciencias para que no exceda el sentido común.