También se pronunció por la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de EE.UU. en Guantánamo

Santo Domingo.- Como parte de los debates de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, los Jefes de Estado de la región reafirmaron una vez más un enérgico rechazo a las medidas económicas coercitivas aplicadas por motivos políticos contra países soberanos.

Los mandatarios, reunidos en República Dominicana, exhortaron al gobierno de los Estados Unidos a poner fin a disímiles leyes y medidas como la Helms-Burton y el bloqueo económico sobre Cuba.

En ese sentido, señalaron que esas acciones unilaterales afectan el bienestar de todos los pueblos por su carácter extraterritorial y están concebidas para impedir que ejerzan su derecho a decidir, por su propia voluntad, sus propios sistemas políticos, económicos y sociales.

Asimismo solicitaron al gobierno estadounidense el cumplimiento de las sucesivas resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Rechazo a base naval en Guantánamo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, proclamó también una declaración sobre la devolución a Cuba del territorio que ocupa la base naval de los Estados Unidos en Guantánamo.

Esa integración regional ha estado consciente de la existencia de la cárcel norteamericana en territorio cubano y de los constantes reclamos del pueblo isleño.

En la última sesión los Jefes de Gobierno de América Latina destacaron que la devolución de esa zona oriental debe ser un elemento relevante en el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, mediante un diálogo bilateral apegado al Derecho Internacional.

Los mandatarios concordaron en que el restablecimiento de esos vínculos contribuye a la estabilidad del continente, por lo que reiteraron su compromiso con esa causa, a tono con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas.