Avances en plan de paz para Colombia

La Habana, Cuba. – El gobierno de Juan Manuel Santos y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, dieron en La Habana otro paso hacia la paz con la firma de un protocolo que implementa el cese el fuego y la dejación de las armas por parte de la guerrilla.

El texto, que cuenta con un plan muy detallado con fechas concretas y procedimientos exactos, fue suscrito por el jefe del equipo gubernamental, el exvice presidente Humberto de La Calle, y el principal negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Los protocolos establecen, entre otros puntos, un mecanismo tripartito compuesto por el Ejecutivo, la guerrilla y un grupo de observadores internacionales, que verificarán el cumplimiento de lo pactado.

El jefe de la misión de Observadores de la ONU, el General argentino Javier Pérez Aquino, explicó que así se completa el acuerdo de cese bilateral y definitivo de fuego y hostilidades y dejación de armas.

Se acerca el fin del conflicto

Tanto el gobierno como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia se congratularon con los acuerdos alcanzados, que cada vez acercan más el fin de un cruento conflicto armado.

El jefe del equipo negociador gubernamental, el exvice-presidente Humberto de La Calle, dijo que lo firmado es una muestra de que se logran acuerdos en temas de gran importancia, como la dejación de las armas y el tránsito a la vida civil de los miembros de la guerrilla.

Por su parte, el principal negociador guerrillero, Iván Márquez, después de criticar a quienes se oponen a la paz, afirmó que cerrados los acuerdos, la clave está en la implementación, que debe darse con la máxima participación de la ciudadanía.

En más de medio siglo, el conflicto colombiano ha dejado cerca de 300 mil muertos, al menos 45 mil desaparecidos  y unos siete millones y medio de desplazados.