Trabajandores de las áreas protegidas celebran su día en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Leidys Hernández Lima.

La Habana, Cuba.-. El Viceministro del CITMA, José Fidel Santana, felicitó a los profesionales y técnicos de las áreas protegidas en una actividad desarrollada en el Jardín Botánico Nacional por motivo de celebrarse este 12 de abril el día de las Áreas Protegidas en Cuba.

Viceministro del CITMA, José Fidel Santana. Foto: Leidys Hernández Lima

José Fidel Santana resaltó la importancia que tiene para el país el cuidado de esas zonas pues juegan un papel fundamental en la conservación de la biodiversidad ante el cambio climático y el maltrato ocasionado por la especie humana.

“Hay que jerarquizar las áreas protegidas, pero no se puede perder de vista que esas zonas son visitadas por personas atraídas por su valor natural e histórico, entonces toca a los responsables de cada espacio prever situaciones como esta, y no impedir la entrada de visitantes, sino de encontrar la mejor manera para que no se afecte ninguna de las partes, que hombres y mujeres disfruten de las maravillas naturales sin ser una amenaza para la biodiversidad”, expresó el Viceministro del CITMA.

Por su parte el Subdirector del CITMA, José Luis Corvea, recordó la misión que tiene el Centro Nacional de Áreas Protegidas, encargado de la asesoría metodológica y la atención a las 200 áreas existentes en el país.

Subdirector del CITMA, José Luis Corvea. Foto: Leidys Hernández Lima

“Es un trabajo muy intenso pero no imposible, aseguró el subdirector, se trata de la conservación de los principales valores naturales que existen en Cuba, sobre todo en aquellos ecosistemas de mayor preservación”.

“Al principios las áreas protegidas se concibieron bajo un criterio muy biológico, destinadas solamente a la conservación de especies, pero ya ha ido pasando de especie a hábitat, de hábitat a ecosistema, y hoy se trabaja en la dimensión de paisaje con el hombre incluido”, expuso José Luis Corvea.

Raúl Cabeza, Jefe del Grupo Técnico de Áreas Protegidas dedicó unas palabras de felicitación a sus compañeros, resaltando la labor cotidiana de los profesionales y técnicos que cada día, bajo condiciones impensables, dedican su esfuerzo para que especies en peligro sobrevivan.

Director del CITMA, Carlos Díaz. Foto: Leidys Hernández Lima

El Director del CITMA, Carlos Díaz, reconoció que una de las deficiencias que enfrenta hoy el Sistema Nacional de Áreas Protegidas es justamente la vigilancia y protección de los recursos naturales dentro de dichas áreas, un tema un poco deprimido por cuestiones de la intensa sequía que afecta al centro y oriente del país favoreciendo la posibilidad de grandes incendios, y a eso se le suma la disminución de los recursos humanos por el éxodo de profesionales y técnicos que desempeñan esas labores.

“La solución más inmediata es trabajar en conjunto con los delegados del CITMA en cada provincia”, alertó Carlos Díaz.

Las proyecciones se mantienen en continuar la cobertura de representatividad de la biodiversidad cubana en áreas protegidas, y fomentar el trabajo con las comunidades para que se inserten en la gestión sostenible de los recursos.

Sembrar para el mañana

Trabajadores de Áreas Protegidas siembran una Magnolia en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Leidys Hernández Lima

En el Jardín Botánico de La Habana ya se puede apreciar una Magnolia (Magnolia polyhypsophylla) conocida como Mantequero en las zonas del Escambray, justamente de donde se extrajo ese ejemplar.

Desde hace un tiempo, la postura de la Magnolia se encontraba en el Jardín bajo cuidados especiales para garantizar su crecimiento, y en el Días Nacional de las Áreas Protegidas se decidió sembrar la planta con la ayuda de todos los presentes, como símbolo de la voluntad de los hombres y mujeres que dedican su vida al cuidado de la flora y fauna.

Ejemplar de la Magnolia, sembrada en el Jardín Botánico Nacional. Foto: Leidys Hernández Lima

“Este árbol se lo dedicamos al invicto Comandante en Jefe Fidel Castro, porque su obra también está en cada área protegida de Cuba, porque fue fiel contribuidor al cuidado de las especies en peligro de extinción”, manifestó el Director del CITMA, Carlos Díaz.