El jueves sesionará la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe.

La Habana, Cuba.- La capital cubana será sede de tres foros de suma importancia para el Caribe durante la semana que comienza. El jueves sesionará la Primera Conferencia de Cooperación de la Asociación de Estados del Caribe, en la que participarán representantes de organismos internacionales y de países que por su capacidad pueden contribuir al desarrollo del mecanismo.

Después, durante ese mismo día y el viernes, tendrá lugar la XXII Reunión del Consejo de Ministros de la Asociación caribeña, en la que Cuba entregará la presidencia pro témpore del bloque.  Además, el sábado, trabajará la quinta Reunión Ministerial CARICOM-CUBA, que pasará revista a las relaciones de La Habana con ese grupo.

Serán tres encuentros que ayudarán al empeño de revitalizar los lazos entre un grupo de países unidos no solo por un mar común, sino además por la historia.

Revitalizar al Caribe

Desde que Cuba asumió la presidencia temporal de la Asociación de Estados del Caribe, en enero del pasado año, la revitalización del bloque ha sido un empeño fundamental de nuestros diplomáticos.

El titular de la Dirección de América Latina de la cancillería, Carlos Zamora, explica que esa ha sido una necesidad para adaptarse a los nuevos tiempos. “Es que en los XXII años de vida de la Asociación, el contexto y las circunstancias se han modificado mucho”, asevera el experimentado embajador.

En ese sentido, detalla los cambios en los gobiernos y las transformaciones económicas y políticas en que las que viven las naciones que forman parte del bloque. “Para analizar el proceso de revitalización de la Asociación de Estados del Caribe, se deben tener en cuenta todas esas nuevas variables, afirma con la seguridad que otorga la experiencia.

Cooperar en beneficio de todos

En sus Estatutos constitutivos, la Asociación de Estados del Caribe está consagrada como un órgano de consulta, concertación y cooperación, lo que indica la importancia que el bloque concede a la relación de ayuda colectiva.

La cooperación es vista como una vía para el desarrollo de los miembros, cuyas economías son dispares y tienen que asumir fragilidades internas y amenazas externas.

Cuba, miembro fundador de la organización, ha tenido un papel muy activo en la colaboración, con nuestros médicos y maestros presentes en casi toda la geografía regional.

El compromiso cubano con esa área es firme, profundo y demostrado, porque también desde ahí hemos recibido una solidaridad igual de segura y comprometida. Por eso, el Caribe siempre responde cuando tiene una cita en la Habana.