DSCF9629Fotos: Marlon Galens

La Habana, Cuba.- A votar contra el injusto y cruel bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba convocó este lunes a los jóvenes en la Universidad de La Habana la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla, Josefina Vidal.

En diálogo con los universitarios como parte de la jornada Avispero contra el Bloqueo, la diplomática reflexionó sobre la directiva presidencial de política del presidente Barack Obama sobre Cuba y el quinto paquete de medidas.

Josefina Vidal reiteró que es un paso significativo en el proceso hacia el levantamiento del bloqueo y hacia la mejoría de las relaciones con Cuba.

Expresó que la directiva establece una guía para conducir un proceso que hacia el futuro debería llevar hacia la normalización de las relaciones, pero hay que tener en cuenta, dijo, que lo que refleja el texto se hace desde la visión del gobierno de  Estados Unidos.

Un paso significativo

La directiva presidencial de Barack Obama no puede despojarse de la visión injerencista que ha marcado la proyección de Estados Unidos hacia Cuba, expresó Josefina Vidal.

En intercambio con los jóvenes en la Universidad de La Habana, la directora general para los Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, reconoció que el documento es un esfuerzo para tratar de asegurar la continuidad de la política que comenzó el 17 de diciembre de 2014.

Explicó que no hay obligación para los futuros gobiernos del país norteño seguir al pie de la letra la directiva, que por primera vez establece el reconocimiento a la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba.

La diplomática dijo que también hay un reconocimiento a la legitimidad del gobierno cubano y a los beneficios que reportaría a ambos países el logro de una relación de convivencia civilizada dentro de grandes diferencias.

Rasgos injerencistas

La directora general para los Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal dijo que la reciente directiva presidencial de Barack Obama reitera que el bloqueo es obsoleto y debe ser levantado, e insta una vez más al Congreso a trabajar en esa dirección.

Josfeina 2

La diplomática dijo a los estudiantes en la Universidad de La Habana, que a su vez tiene un rasgo injerencista, pues no oculta que el objetivo de la política estadounidense es lograr el avance de sus intereses en Cuba.

Explicó que lo anterior consiste en promover cambios en el ordenamiento político, económico y social de la isla, así como refleja un interés muy marcado en el desarrollo del sector privado,  y cuestiona el sistema político.

En la jornada Avispero contra el Bloqueo, la diplomática explicó que la directiva reconoce que seguirán las transmisiones ilegales de radio y televisión y los programas de corte subversivo contra Cuba.

El bloqueo continúa

La Directora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informó que desde este lunes entra en vigor un nuevo paquete de medidas para modificar la aplicación de distintos aspectos del bloqueo.

Josefina Vidal explicó que las regulaciones son positivas, pero tienen un alcance muy limitado, pues en su mayoría están dirigidas a ampliar transacciones que ya habían sido aprobadas con anterioridad y que en general ha sido muy trabajoso llevar a la práctica como resultado de que se mantienen un grupo de restricciones.

Significó que entre las limitaciones de las medidas está que no se permiten las inversiones en Cuba y esto es algo que el presidente Obama pudiera autorizar.

Además no hay una expansión de las exportaciones de Estados Unidos a la isla, más allá de las muy limitadas ventas aprobadas en paquetes anteriores.

Sobre el paquete de medidas

A pesar del nuevo paquete de medidas aprobadas por Estados Unidos, se mantienen en sentido general todas las prohibiciones para las importaciones de productos cubanos en ese país.

susana 1

Así expresó la Directora General de Estados Unidos, del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores en el intercambio con jóvenes como parte de la jornada Avispero contra el Bloqueo,  en la Universidad de La Habana.

Josefina Vidal señaló que existe una única excepción y es la posibilidad de que productos farmacéuticos cubanos puedan ser exportados a ese país, después de que la agencia estadounidense de alimentos y medicamentos certifique los productos.

Refirió que aunque los norteamericanos ya pueden comprar sin límite tabaco y ron, las empresas cubanas no están autorizadas a vender esos productos en Estados Unidos, por lo cual su impacto es limitado en término de los beneficios que pueda aportar a la economía de la nación caribeña.

Cuba seguirá denunciando el bloqueo

Como parte de la jornada Avispero contra el Bloqueo, la Directora general para Estados Unidos de la Cancillería cubana  reiteró que las nuevas medidas anunciadas por  Estados Unidos beneficiarán más a  ese país que a Cuba.

Dijo que el gobierno norteamericano no incluyó nuevas medidas en el área financiera, donde el acceso cubano continúa muy restringido, y dijo que a pesar de que Estados Unidos autorizara el uso del dólar en transacciones internacionales, Cuba no ha podido hacer depósitos en efectivo en esa moneda ni realizar pagos a terceros.

Acotó Josefina Vidal que el presidente Barack Obama no ha agotado todas sus prerrogativas, con las que podría contribuir al desmonte del bloqueo.

Expresó que faltan solo tres meses para que concluya el mandato de Obama, él se va pero el bloqueo se queda, mientras tanto –apuntó- Cuba seguirá denunciando esa política en Naciones Unidas.

Avispero contra el bloqueo

A solo días de la votación contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba en Naciones Unidas, los jóvenes realizan este lunes en todas las universidades del país la jornada Avispero contra el Bloqueo.

La actividades centrales tienen lugar en la Universidad de La Habana, donde en su escalinata, a un lateral del Alma Mater, hay colocado un lienzo gigante, para que artistas de la plástica y aficionados plasmen su obra en contra del bloqueo.

Del otro lado hay un papelógrafo gigante acompañado de latas de pintura para que todo el que desee deje como mensaje su huella contra el cerco y a tono con la jornada se efectuará el flashmob, fotografía tomada a un grupo de personas que bailan una danza relámpago de denuncia.

Frente a la Facultad de Derecho los jóvenes manifiestan desde la cultura, su posición contra el bloqueo y denuncian sus repercusiones en el arte cubano.