vlcsnap-2016-10-03-13h21m31s329La Habana, Cuba.- Se acorta el tiempo para que el huracán Matthew toque las costas cubanas, comenzó a avanzar lento y después más rápido, así se espera que esta noche el tiempo empeore, señaló en la tarde de este lunes José Rubiera, del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología, en La Habana.

Explicó que el fenómeno atmosférico avanza hacia el norte en el meridiano 75,  perpendicular a Guantánamo, con 455 kilómetros al sur de la capital de esa provincia oriental, con vientos de 220 kilómetros por hora y categoría cuatro.

Precisó Rubiera que el flujo de aire hacia las costas del país es de un 99 por ciento de probabilidades de afectación, y que el ojo del huracán Matthew se mueve con un área de lluvia fuerte, al sur de República Dominicana y Haití.

Informó que el evento climatológico gana en estructura circular y los radares indican que tiene condiciones para que no se debilite y se fortalezca.

Alertas ante el paso de Matthew

El Doctor José Rubiera informó que a partir de este martes las provincias orientales enfrentarán toda la furia del huracán Matthew, y alertó que el nivel del mar subirá y las olas podrán alcanzar de nueve a 10 metros, en la costa norte de Guantánamo.

Afirmó que desde este lunes a partir de las 10 de la noche (hora local), se comenzarán a sentir vientos de tormenta tropical, que terminarán el miércoles entre las ocho y las 10 de la mañana.

Rubiera explicó que los vientos de huracán iniciarán este martes al mediodía, y la llegada del centro será entre las tres y cinco de la tarde, período en el cual habrá calma por el paso del ojo,  pero alerta que la población debe mantenerse dentro de sus hogares.

Las condiciones meteorológicas se deteriorán gradualmente desde esta noche, mañana comenzarán las lluvias intensas y continuarán fuertes marejadas en ambas costas orientales, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes.