La Habana, Cuba.- Los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Venezuela, Nicolás Maduro, presidieron en La Habana el acto por los 13 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos ALBA-TCP, y la clausura de su XVI Consejo Político.

Maduro rememoró que hace 23 años se produjo el primer abrazo entre dos gigantes de la Historia: los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, quienes en 2004 fundaron ese mecanismo de integración regional.

Dijo que a ambos los caracterizaron el amor profundo al ideal de Patria Grande y un espíritu valientemente rebelde, cuyo antimperialismo abierto despertó tantas conciencias.

Pudiéramos decirles a Fidel y a Chávez: Ha valido la pena el camino recorrido, subrayó Maduro al referirse a los impactos del ALBA, sin la cual no hubiera sido posible la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Confianza en la revolución

Al celebrar los 13 años de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA, el presidente venezolano Nicolás Maduro significó el liderazgo decisivo de Fidel Castro y Hugo Chávez y reconoció que queda mucho por hacer para consolidar sus sueños.

Sobre el asedio que sufre su país, denunció la persecución enfermiza por parte de la administración estadounidense y ratificó que el imperialismo no ha podido ni podrá asfixiar a la Revolución Bolivariana.

Recordó las jornadas de violencia incentivadas por grupos extremistas de derecha pagados con dólares para quebrar la democracia, y neutralizadas con resonantes victorias del chavismo en las urnas para elegir la Asamblea Constituyente, los gobernadores y alcaldes.

Fue un enorme triunfo político y moral, que devolvió el clima de paz a Venezuela, señaló el presidente Nicolás Maduro e instó a ser como Fidel y Chávez con su tenacidad y perseverancia.

El ALBA en el camino de la unidad

El canciller Bruno Rodríguez hizo pública la declaración aprobada por los ministros de Relaciones Exteriores y los jefes de delegaciones reunidos en el XVI Consejo Político del ALBA, que sesionó en La Habana.

El documento reafirma la necesidad de fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que persigue la unidad en la diversidad de nuestra región, sobre la base de los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Ratifica el respaldo a la Revolución Bolivariana, condena las sanciones económicas aplicadas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y apoya el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición.

El Consejo Político del ALBA rechaza además el retroceso impuesto por la administración Trump en las relaciones de Estados Unidos con Cuba, y exige el levantamiento incondicional del bloqueo a la isla. REPORTÓ: ILEANA GONZÁLEZ.