Machado Ventura llamó a redoblar esfuerzos en la agricultura

La Habana, Cuba. – José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, presidieron el fin de semana tres reuniones territoriales celebradas en el oriente, centro y occidente del país, para analizar cómo conseguir los alimentos que necesita Cuba en medio del azote de la pandemia.

Machado Ventura exhortó a darles el máximo de explotación a la tierra y a los recursos a mano; y a prepararse bien para la campaña de siembra de primavera para sustituir importaciones de alimentos.

Salvador Valdés Mesa, al referirse a la paralización de algunas actividades  por el nuevo coronavirus, recalcó en reorientar la fuerza de trabajo hacia la siembra, cultivo y cosecha.

Sobre el programa de autoabastecimiento municipal, el ministro de la Agricultura se enfocó en los esfuerzo para garantizar las 30 libras de viandas y los 5 kilogramos de proteína animal previstos por persona.

Todo el mundo tiene participación

Tras escuchar una exposición detallada de cada territorio, el vicepresidente de la República, Salvador Valdés, recordó que el país, como estrategia, ha paralizado el turismo y desacelerado el proceso inversionista en muchos frentes, a la vez que se ha propuesto estimular la actividad agropecuaria.

Machado Ventura pidió llegar, con argumentos, no con consignas, hasta cada base productiva, hasta cada productor, porque se trata -dijo- de un proceso en el que todo el mundo tiene que participar.

Así mismo exhortó a Camagüey y Sancti Spíritus -las provincias de mayor desarrollo acuícola-  al fomento de especies de agua dulce, incluyendo la experiencia de acuicultores particulares.

Se destacó que Matanzas es uno de los territorios que más debe redoblar la tarea, en aras de asegurar el alimento, pues es una de las provincias que no solo se abastece a lo interno, sino también que tributa a la capital,