All for Joomla All for Webmasters

Economía cubana: prioridades y desafíos (+Fotos y Videos)

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Comisiones de la Asamblea Nacional evalúan asuntos de importancia para Cuba

La Habana, Cuba. – Debemos hacer un esfuerzo colosal para desarrollar la cultura tributaria y fortalecer la disciplina fiscal, así como reforzar la institucionalidad, puntualizó el primer vicepresidente de los Consejos de Estados y Ministros, Salvador Valdés Mesa, en la Comisión parlamentaria de Asuntos Económicos.

El ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, dijo que para garantizar la sostenibilidad de los objetivos se orientó concentrar los recursos en las prioridades de las prioridades, sin frenar el desarrollo y teniendo muy presente que el papel de nuestro sistema es satisfacer las necesidades de la población.

Ricardo Cabrisas puntualizó aspectos de la economía cubana

René Hernández, viceministro primero de ese organismo, aseguró que la economía cubana avanza, en atención a las prioridades fijadas en el plan pero no sin tensiones.

Resaltó la persistencia de dificultades asociadas a la gestión de inventarios y el uso de los portadores energéticos.

Ahorro y construcción en la agenda parlamentaria

Con la presencia del miembro del Buró Político, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, e Inés María Chapman, vicepresidenta del Consejo de Estado, sesionó la comisión de Industrias, Construcción y Energía, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El ministro de Energía y Minas, Alfredo López, informó que se trabaja en la construcción de parques solares; así como en plantas bioeléctricas en Villa Clara, Matanzas y Camagüey; y en dos parques eólicos en Las Tunas, entre otros planes.

Insistió en la necesidad de la supervisión y ahorro del consumo de energía, tanto en el sector residencial como estatal.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo Cruz, explicó a los diputados el estado de políticas y programas inversionistas en el sector, al tiempo que el titular de la Construcción, René Mesa, se refirió, entre otros aspectos, al esfuerzos que se realiza en la construcción de viviendas.

Por mejores servicios

La ministra de Comercio Interior, Mari Blanca, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios sobre las políticas aprobadas, que incluye el reordenamiento del comercio mayorista y las formas NO estatales de gestión.

Se refirió a la norma que entró en vigor acerca de la Protección al Consumidor y dijo que para el cumplimiento de lo establecido se preparó a administradores y personal de los servicios y la gastronomía.

El Ministro de Comunicaciones, Maimir Mesa, destacó a los parlamentarios varios elementos vinculados a la Política Integral para el perfeccionamiento de la Informatización de la Sociedad en Cuba.

Comercio, Gastronomía los Servicios en el centro del debate

Adel Yzquierdo, titular del Transporte, explicò a los diputados de las cuantiosas inversiones en el sector e informó que la investigación del accidente aéreo puede demorar varios meses y que tres especialistas cubanos se encuentran en Estados Unidos para analizar las cajas negras.

Otros desafíos

En la Comisión Agroalimentaria, el vicepresidente primero del Ministerio de la Agricultura, afirmó que desarrollar el sector y elevar los niveles productivos, es prioridad y para ello Cuba cuenta con 21 programas de desarrollo.

El presidente de la comisión, Ramón Aguilar, explicó que las acciones incluyen la recuperación de la agroindustria como parte de los encadenamientos productivos y el autoabastecimiento territorial.

En la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, aseguró que la formación de valores es un tema prioritario e informó sobre el perfeccionamiento del sector.

El titular de Educación Superior, José Ramón Saborido, puntualizó en las políticas aprobadas como la fusión de las instituciones, la elaboración e implementación del Plan de estudio E, el seguimiento al uso correcto de la lengua materna y la enseñanza del idioma inglés.

Incrementar la calidad y la satisfacción

El vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales, expresó a los diputados que este año es prioridad avanzar en el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, así como en la calidad de los servicios en los policlínicos.

En la Comisión de Salud y Deporte, del Parlamento, el doctor explicó que el objetivo es satisfacer más del 70 por ciento de las necesidades de salud de la población en la atención primaria e insistió en que no se tolerarán ilegalidades en torno a las ambulancias y los medicamentos.

Trascendió que no se reportan en el país casos de Chikungunya, existe baja incidencia de Zika, transmisión de dengue localizado en solo dos municipios de Santiago de Cuba, y hace más de un año que no hay casos de cólera.

Morales recomendò incrementar las medidas higiénico-sanitarias pues ya se acerca el verano.

Intensa agenda parlamentaria

La actividad de Servicios Comunales aún adolece de serios problemas organizativos, expresó a los diputados de la Comisión de Salud y Deportes, del Parlamento, la viceministra de Economía y Planificación, Mildrey Granadillo.

Refiriò que entre las deficiencias en los Servicios Necrológicos se encuentran que no hay espacios suficientes en todos los cementerios para su ampliación, y no es eficiente el flujo del procedimiento a seguir para la incineración de cadáveres en La Habana.

La situación con los macro vertederos, el déficit de contenedores para basura, y la política para el perfeccionamiento de los Servicios Comunales fueron temas tratados por los parlamentarios.

En la Comisión de Relaciones Internacionales los diputados aprobaron dos declaraciones de respaldo y solidaridad con los pueblos hermanos de Venezuela y Nicaragua.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (2 Votes)
    8.6
Compartir.

Comments are closed.