La Habana, Cuba.- Cuba reconoce la alta significación política de la decisión adoptada por la Unión Europea, que permite derogar definitivamente la llamada posición Común de 1996, destacó hoy el vicecanciller Abelardo Moreno.

El diplomático apuntó que la Isla acoge con satisfacción las decisiones adoptadas por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea.

Precisó el vicetitular cubano, que con esas decisiones el bloque comunitario concluyó el proceso de consultas y decisiones internas concernientes al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba, por una parte; y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otra.

Dicha posición común fue firmemente rechazada por nuestro país, debido a su carácter injerencista, selectivo y discriminatorio, agregó el viceministro de Relaciones Exteriores de la Isla.

Avanza Unión Europea en nuevo acuerdo con Cuba

Después de dos años de negociaciones, finalmente la Unión Europea resolvió avanzar en un nuevo acuerdo con Cuba, lo que implica dejar atrás la llamada posición común adoptada por el bloque en 1996, a instancias del gobierno conservador español de José María Aznar.

La mencionada iniciativa supeditaba cualquier posible cooperación entre las partes a lo que Bruselas consideraba mejoras de los derechos humanos y libertades fundamentales en la Isla.

Hoy el órgano de integración regional que nuclea a 28 países de Europa informó que el Consejo ha derogado la Posición Común sobre Cuba adoptada por la Unión Europea hace 20 años

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, aseguró que el bloque regional se encuentra en un verdadero punto de inflexión en las relaciones con Cuba, lo que muestra su disposición a apoyar el proceso de modernización de la Isla.

El grupo de naciones adelantó que la rúbrica oficial del documento tendrá lugar el próximo lunes por Mogherini y el canciller cubano, Bruno Rodríguez.