Con contundentes y conmovedores ejemplos de cómo el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba afecta a nuestro pueblo, en especial a sus niños, inició el canciller Bruno Rodríguez su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Ante la interrogante sobre ¿cómo medir el dolor de esos pequeños niños y sus familias?, Parrilla expuso las privaciones al sector de la salud a causa de ese vil cerco , para luego significar que su recuperación es gracias a la consagración de los médicos cubanos y al esfuerzo de un país entero.

Bruno Rodríguez destacó que Cuba salva las vidas de su gente a pesar de la crueldad del bloqueo, y enfatizó que de no existir esa política se pudieran conseguir medicamentos necesarios para ese fin.

Denunció que el último año más de 30 compañías estadounidenses rehusaron vender medicamentos a la Isla, así como insumos y equipos imprescindibles para el sistema de salud cubano.

Acto de genocidio

El Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, aseguró que de no existir el bloqueo también se pudieran solicitar, de manera expedita a compañías estadounidenses, fármacos para tratar a niños que sufren otros padecimientos como el cáncer.

Son incalculables los daños ocasionados por esa política que califica como acto de genocidio, aseveró el canciller de nuestro país al intervenir  en la Asamblea General de Naciones Unidas.

No se puede contabilizar el sufrimiento humano a causa de ese cerco, sentenció, y añadió que esa anacrónica medida es una violación del Derecho Internacional Humanitario.

En su discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, denunció que el objetivo del bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense, anclado en la Guerra Fría, no ha cambiado con el transcurso del tiempo.

El bloqueo viola derechos humanos del pueblo cubano

Como excepción en la aplicación del bloqueo nos alegra la firma -bajo licencia específica- de una compañía mixta que permitirá comercializar en Estados Unidos vacunas terapéuticas de tecnología cubana contra el cáncer, dijo el canciller Bruno Rodríguez.

Reiteró que el bloqueo es el principal impedimento al más amplio acceso a INTERNET y las tecnologías de la información, al encarecer la conectividad del archipiélago, condicionar el acceso a sus plataformas y utilizar el ciberespacio para actos de cambio de régimen.

Igualmente -recordó el canciller- entorpece los vínculos culturales, académicos, científicos, deportivos y de la sociedad civil, incumple acuerdos migratorios y dificulta las relaciones familiares.

Ratificó que el bloqueo es una violación sistemática de los derechos humanos de los cubanos, y un impedimento esencial a las aspiraciones de bienestar de varias generaciones.

Desvergonzadas presiones de Estados Unidos

Bruno Rodríguez denunció en la Asamblea General de la ONU que el gobierno estadounidense -con las enmiendas presentadas- manipula y politiza vulgarmente el deseo universal de garantizar los derechos humanos a todas las personas y los objetivos de desarrollo sostenible.

Su propósito-advirtió el canciller cubano-es adulterar la naturaleza y el foco de la resolución contra el bloqueo, con el objetivo de fabricar un pretexto y obtener una suerte de endoso internacional para continuar endureciendo esa política hostil.

Bruno Rodríguez leyó fragmentos de un desvergonzado memorando circulado por el Departamento de Estado, en el cual reconoce que las enmiendas propuestas buscan abordar la razón subyacente del bloqueo.

Condenó el cinismo con que Washington reclama apoyo a esas enmiendas, aduciendo que las acciones de Cuba amenazan los esfuerzos para implementar los objetivos de desarrollo sostenible.

Denuncia Cuba artimaña deshonesta de Estados Unidos

En la ONU, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que el memorándum circulado por Estados Unidos es una verdadera burla al multilateralismo, a la decencia de la política internacional y a la magna universal y democrática Asamblea.

Llama la atención, expresó, que el memorándum utiliza el engañoso recurso de presentar el texto de las enmiendas como lenguaje previamente acordado para introducir disimuladamente contenidos referidos a otro tema, por otra instancia y sobre otro país.

Es otra vez la práctica de la mentira, el engaño y la amoralidad en el discurso político, puntualizó Rodríguez, quien refirió que lo que fue el documento con una sola enmienda de 8 párrafos fue luego convertido en 8 enmiendas separadas para crear confusión, abusar de tiempo y producir cansancio en la Asamblea.

Es una artimaña deshonesta sentenció el canciller cubano en la Asamblea General de la ONU.

Estados Unidos no tiene moral para criticar a Cuba

Si Estados Unidos quiere debatir y votar iniciativas sobre Derechos Humanos o los Objetivos de Desarrollo Sostenible estamos prestos a hacerlo de inmediato, destacó en la ONU el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

Subrayó que el gobierno norteamericano no tiene la menor autoridad moral para criticar a Cuba ni a nadie en materia de derechos humanos y rechazó la reiterada manipulación de estos con fines políticos y los dobles raseros que le caracterizan.

El canciller cubano denunció en la Asamblea General de la ONU que el gobierno de Estados Unidos es responsable de crímenes contra la humanidad, fue el que usó el arma nuclear contra la población civil, y desarrolla armas de exterminio masivo.

Agregó que también es autor de violaciones de derechos humanos de sus propios ciudadanos, especialmente afroamericanos e hispanos, de las minorías, los refugiados y los migrantes.

Convivencia desde el respeto

Después de enumerar las acciones agresivas de Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Bolivia, el canciller cubano detalló los daños del bloqueo, que incide sobre el Plan de Desarrollo del país y sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Bruno Rodríguez reiteró que Cuba es absolutamente independiente, dueña de su destino que se relaciona con respeto con todos los países, conquista alcanzada, dijo, con el sacrifico de varias generaciones.

Tenemos disposición a una convivencia pacífica dentro de las diferencias, pero basada en el respeto mutuo, subrayó el ministro cubano ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El canciller cubano recordó que nuestro país mantiene relaciones diplomáticas con Estados Unidos, algunos episodios de diálogo bilateral y algunas acciones de cooperación en áreas mutuamente ventajosas, pero el signo fundamental sigue siendo el bloqueo que daña a todo el pueblo.

Promover crisis

Tengo el deber de denunciar que el objetivo de Estados Unidos es conducir a un clima de mayor tensión bilateral para promover una crisis entre los dos países, subrayó Bruno Rodríguez en Naciones Unidas.

Nuestro ministro de Relaciones Exteriores subrayó ante el plenario de la Asamblea General que con nuestro país no hay, ni habrá espacio para la intromisión de una potencia extranjera.

El canciller citó al presidente Miguel Díaz-Canel, quien en septiembre último reiteró en ese mismo escenario, que Cuba está dispuesta a un diálogo con Estados Unidos desde el respeto, entre iguales, pero sin concesiones, ni condicionamientos.

Rodríguez concluyó su discurso entre aplausos del auditorio internacional tras citar a Martí con la frase: Antes de cejar en el empeño de hacer libre y próspera a la Patria, primero se unirá el mar del Sur con el mar del Norte y nacerá un águila del huevo de una serpiente.

En todo el planeta, no al bloqueo

En la continuación del debate iniciado este miércoles en Naciones Unidas, varias delegaciones intervinieron en la Asamblea General para demandar el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Tras recordar que el acercamiento entre Washington y La Habana fue un hecho feliz que abrió un diálogo de buena fe entre ambas partes, la delegación de Granada hizo un llamado a que se suspenda el bloqueo y adelantó el respaldo a la resolución cubana.

La representación de Guinea Bissau llamó a Estados Unidos a proseguir la vía de diálogo abierta por la Administración Obama y adelantó que se sumaría a todos los estados que piden el fin de un bloqueo que perjudica  económica, comercial, cultural y socialmente al pueblo cubano.

También Myammar criticó en Naciones Unidas una hostilidad que no tiene justificación y pidió el fin del bloqueo.