Cuba encamina esfuerzos en la búsqueda y explotación de recursos minerales

La Habana, Cuba. – Como un hecho sin precedentes en Cuba para el sector califican los expertos las normas jurídicas de la Política de Geología, que publica hoy la Gaceta Oficial Extraordinaria No – 41.

El director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, dijo que la puesta en vigor de las normativas, integrada por un Decreto y 6 Resoluciones, enfatiza el carácter nacional de la actividad de investigación geológica.

Entre su contenido, significó la creación del Consejo Nacional de Geología para la coordinación de estudios sobre el tema, así como el establecimiento de principios que rigen el funcionamiento del Servicio Geológico de Cuba.

Otras de las resoluciones que integran las normas jurídicas de la Política de Geología, en vigor a partir del lunes, hacen alusión a la creación de la Comisión del Léxico Estratigráfico de la nación.

Para un mejor desarrollo económico

Las normas jurídicas de la Política de Geología, publicadas hoy en la Gaceta Oficial Extraordinaria No – 41, definen, entre otros elementos, que quienes explotan recursos minerales pagan al presupuesto del Estado una tasa de resarcimiento por los trabajos de investigación geológica realizados.

El director de Geología del Ministerio de Energía y Minas, Enrique Castellanos, informó que la resolución sobre el tema actualiza esa tasa de resarcimiento para los titulares de derecho de explotación de yacimientos de petróleo crudo, así como niquelíferos.

Precisó que ese pago, vinculado solo a CUPET y CUBANIQUEL, se debe realizar mensualmente, y recordó que en Cuba se aplica desde 1980.

Castellanos afirmó que el conocimiento geológico es indispensable para el desarrollo económico, pues garantiza las materias primas minerales necesarias para las industrias.