All for Joomla All for Webmasters

Covid-19; se responsable y quédate en casa

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate

La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal informó que al cierre de ayer se confirmaron 61 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 457 casos positivos, y anunció el lamentable fallecimiento de  una cubana.

Dijo que la paciente fallecida tenía 62 años de edad y residía en el municipio de Morón, en Ciego de Ávila, con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Portal puntualizó que de los diagnosticados con la Covid-19 en el país, 400 presentan una evolución clínica estable, y se reportan 10 críticos y 6 graves.

Destacó que se mantienen ingresados mil 732 pacientes,  253 en vigilancia y mil 71 sospechosos; más de 9 mil se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Confirmados 25 trabajadores de la Salud con la Covid-19

Dentro de los casos positivos en Cuba, hay 25  trabajadores de la salud que están confirmados con la Covid-19, de ellos 14 son médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos y un chofer de ambulancia, informó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Explicó que algunos de ellos con infección extra hospitalaria, es decir se han enfermado fuera, a partir de contactos con extranjeros o con personas confirmadas, otros han contraído el virus a partir del manejo de pacientes que no  aparentaban tener enfermedad respiratoria vinculada al coronavirus y algunos vinculados a violación de normas de seguridad.

Portal dijo que esas personas han evolucionado bien, y de ellos solo hay un médico que se encuentra en estado crítico.

Todos están entre los casos informados, lo que no se ha diferenciado dentro de ellos cuáles son médicos y cuáles no, precisó.

Nadie está exento de enfermar

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, dijo que existe un evento importante en el hospital Calixto García de La Habana, donde hay un grupo de personas que hoy  han estado dando positivo a la Covid-19.   

Aseguró que en ello está trabajando el Ministerio del sector de conjunto con la Dirección de Salud de la capital cubana, y enfatizó que existen todas las condiciones para cerrar dicho evento con la protección de los pacientes y sus trabajadores, que se están estudiando.

Del mismo modo, explicó Portal Miranda, tuvimos un evento más pequeño en el hospital Manuel Fajardo, también vinculado a una persona que no se sospechaba la enfermedad.

El experto dijo que se han tomado medidas de no ingresar pacientes con síntomas respiratorios, aun cuando no sean sospechosos de la enfermedad, y llevarlos a todos a los centros donde se están atendiendo enfermedades respiratorias.

Hay que cuidarse y ser responsable

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda transmitió en la conferencia de prensa el agradecimiento de todos los trabajadores del sector de Cuba a nuestro pueblo por ese gran aplauso todas las noches.

El titular del sector expresó que cada día los trabajadores de la salud arriesgan sus vidas, ofrecen todo su conocimiento y esfuerzo por salvar vidas, y de eso nuestro pueblo tiene garantía, también dejan a sus familias y viven jornadas agotadoras.

Portal Miranda destacó que los que están laborando en lugares con enfermos y sospechosos de la Covid-19 no salen de esas instituciones, pues trabajan con regímenes de 15 días.

Por lo tanto, creemos que no es demasiado pedir que nos cuidemos y que seamos responsables, convocó el ministro de Salud Pública, quien aseguró que tenemos la oportunidad de frenar los contagios en el país.

Si Usted está sano, quédese en casa

La manera más efectiva para prevenir infecciones y salvar vidas ha sido y sigue siendo romper la cadena de transmisión y solo se logra si ninguno de nosotros escondemos los síntomas, enfatizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

El experto orientó que si usted está sano, quédese en casa, pues el aislamiento sanitario, el distanciamiento continúan siendo la mejor medicina para prevenir la Covid- 19.

Tenemos que ser responsables. No hay otra oportunidad para rectificar. Esta es la oportunidad que tenemos, ahora que estamos todavía en las primeras fases, advirtió el titular de Salud Pública.

Portal puntualizó que los casos positivos han estado en la categoría de sospechosos, es decir, que prácticamente todos los casos se han identificado a partir de los controles de focos; son muy pocos los que han salido de manera espontánea.

Entre todos ganaremos la batalla

En Cuba hay una legislación sanitaria de estricto cumplimiento y NO es momento para medias tintas, insistió en conferencia de prensa eI ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda.

Subrayó que la ciudadanía tiene que respetar la ley, estamos ante una pandemia y eso nos genera una gran responsabilidad que tenemos que asumir todos, sin excepción.

El titular del sector reconoció a todos los trabajadores de la salud, los que están en Cuba y en las misiones en el exterior, y a los estudiantes de Ciencias Médicas, que de un modo u otro participan de una manera importante en el control de la Covid-19, y al resto de los organismos que están en el enfrentamiento a esta pandemia.

Portal Miranda enfatizó que si todos ganamos en disciplina, compromiso y responsabilidad, podemos ganar esta dura batalla.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Comments are closed.