All for Joomla All for Webmasters

Dibujando la Feria

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Feria del Libro con gran convocatoria popular

Texto y foto por Roxana Seijo Coronado, estudiante de Periodismo

Este es el segundo año que Pin Pim, como se llaman a sí mismos la pareja adolescente llega al espacio de los caricaturistas. Pin está tranquilo, como posando para una foto. Pim no para de hablar, ansiosa por ver cómo quedará el dibujo, que entre risas espera. En la conversación interviene Karla, la siguiente en la fila: “Yo me hago en cada edición. Es el recuerdo de mi paso por la Feria”.

Los adolescentes y jóvenes son el público principal que sigue este espacio

Los adolescentes y jóvenes son el público principal que sigue este espacio

La Habana, Cuba. – Hace siete ediciones de la Feria Internacional del Libro de La Habana, comenzó con la iniciativa “Para los cinco con humor” el Festival de la Caricatura. El proyecto comenzó con Palante, uno de los periódicos satíricos más antiguos de Cuba, y ha ido creciendo anualmente.

A decir de Narciso Antonio Martínez, fundador y coordinador del Festival, actualmente son ocho caricaturistas, miembros de la UPEC y la UNEAC. Además, cuentan con la colaboración de otros pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz.

La principal actividad es el concurso infantil que lanzamos cada año con uina temática específica, donde valoramos la creatividad de los niños y que no esté la mano del adulto implicada, explicó Narciso Martínez. Asimismo, en el espacio que ocupan podemos encontrarnos con la venta de lienzos, carteles de diferentes tamaños y otros artículos caracterizados por ese toque humorístico que le imprime la caricatura.

El espacio de los caricaturistas recibe anualmente gran afluencia de público.

El espacio de los caricaturistas recibe anualmente gran afluencia de público.

Sin embargo, la atracción principal es la caricatura instantánea, tanto para el público que busca un dibujo de sí mismos un tanto diferente, como para los artistas que ven en este trabajo una oportunidad desde el punto de vista profesional.

La caricatura no es solo hacer una nariz grande, o una ceja pronunciada, más que eso debe reflejar la psicología del personaje. Para ello el ejercicio diario y el contacto con el público para nosotros es fundamental. Trabajar suelto, observar en minutos los rasgos de una persona para reflejarlos, ayuda considerablemente a mejorar las habilidades del artista, argumentó Lázaro Miranda, caricaturista de Dedeté.

Los caricaturistas coinciden en que el ejercicio diario, enriquece sus habilidades profesionales.

Los caricaturistas coinciden en que el ejercicio diario, enriquece sus habilidades profesionales.

Y así continúa creciendo esta iniciativa, en la que como sus miembros señalan “el roce con el público es fundamental”, y público siempre habrá, sobre todo en un espacio como la FILH. Mientras tanto, allí estarán ellos, esperando a la gente, para seguir dibujando la Feria.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
0%
0%
Awesome
  • Clasificaciones de usuarios (0 Votes)
    0
Compartir.

Sobre el Autor

Comments are closed.