Madres cubanas en la primera línea frente a la Covid-19. Foto/Jorge Luis Baños

La Habana, Cuba. – ¿En qué casa cubana la madre no ocupa un rol protagónico? De acuerdo con el último Censo de Población y Viviendas, casi la mitad de los jefes de hogares en nuestro país son mujeres, lo que evidencia su entereza y doble capacidad para educar a los hijos y desarrollar a plenitud una profesión.

Tienen las madres cubanas tiempo para todo: los repasos del pequeño estudiante, sus diplomados y maestrías, las labores domésticas y la complicidad de esposa.

Disfrutan ellas de los mismos derechos y obligaciones que los hombres, y participan activamente en todos los sectores y a todos los niveles de la vida política, económica, social y cultural de la nación.

Ya lo dijo nuestro Apóstol José Martí: esta mujer cubana, tan bella, tan heroica, tan abnegada, flor para amar, estrella para mirar, coraza para resistir.

Verdaderas heroínas

Habrá quienes este segundo domingo de mayo pueda besar bien fuerte la mejilla de su madre, abrazarla y compartir con ella para agradecerle.

Estarán los que la tendrán lejos en estos momentos en que todos debemos protegernos del nuevo coronavirus.

Muchas estarán en la línea roja combatiendo la Covid-19 Otros, en cambio, mirarán a tiempos pasados para encontrarla, pues la han perdido físicamente, aunque esté eternamente en su alma, en su corazón.

En todos los casos, llegue el homenaje, la felicitación a cada madre cubana, por lo que son: verdaderas heroínas, genuinas e indiscutiblemente bellas, protagonistas que andan en silencio sin vociferar sus triunfos, auténticos pilares de las casas y la sociedad, soldados de la Revolución, guías y ejemplo.