La Habana, Cuba. – EL 2021 comenzó con nuevos precios debido a la Tarea Ordenamiento que busca, entre otros objetivos, eliminar el peso convertible y subsidios y gratuidades indebidas.

El transporte en este proceso no estuvo exento de variaciones, pues las tarifas de transportación local se incrementaron entre 2 y 5 veces, un servicio que utilizan millones de cubanos a diario.

La transportación urbana, aumentó de 20 centavos a 1 peso en todas las provincias, salvo en La Habana que se fijó en 2 pesos cuando antes costaba 40 centavos, sin embargo estas tarifas aún son subsidiadas en buena parte por el Estado con vistas a que sean rentables.

Sobre la capital, Eduardo Rodríguez, titular del sector, recordó que el pasaje en ómnibus siempre fue superior pues las distancias promedio de las rutas son mayores, no obstante se mantuvo el precio de los ruteros y gacelas.

Nuevas tarifas del transporte urbano

Pese a que el ordenamiento no varió el costo del combustible, los cuentapropistas también aumentaron sus tarifas en la transportación urbana, situación que obligó a los gobiernos provinciales a fijar un tope y continuar atendiendo las dudas y quejas de la población.

Lamentablemente, las indicaciones no siempre se cumplen, tal es el caso de los camiones en Santiago de Cuba que tienen fijado el precio de 5 pesos, aunque en realidad los transportistas cobran 10 CUP por persona.

Tarifas desproporcionadas y que no corresponden con el confort y las características del vehículo, además de violaciones en los montos dispuestos, marcan el actuar del servicio particular.

Los gobiernos territoriales, de conjunto con el Ministerio del Transporte, tendrán la responsabilidad de exigir a los cuentapropistas el cumplimiento de las tarifas dispuestas y continuar atendiendo las dudas y quejas de la población.