La Habana, Cuba. – El estado cubano eroga cada año cifras millonarias para gastos de la seguridad social en aras de garantizar la protección de sus ciudadanos.

En los últimos tiempos, el gobierno adoptó varias medidas para elevar la calidad de vida de quienes trabajan o lo hicieron en su momento.

Así, desde 2005 hasta el pasado año, se incrementó la pensión mínima de la seguridad social, que hoy es de 280 pesos, con un impacto positivo en el aumento de la calidad de vida de la población. 

Todas las medidas están dirigidas fundamentalmente a proteger a aquellos que menos ingresos devengan, expresa  Haydeé Franco, subdirectora del Instituto Nacional de Seguridad Social. Y como las pensiones son una consecuencia de los salarios, destaca que este último, también ha tenido aumentos.

Una pensión mínima

Más de un millón 670 mil cubanos son hoy pensionados de la Seguridad Social.

En un futuro escenario, como parte de la actualización del modelo económico, está concebida una pensión mínima, a partir del valor de una canasta de bienes y servicios de referencia. 

Dicha canasta, garantizará a los pensionados la adquisición de productos alimenticios o no, y de servicios básicos, sostiene haude»e Franco, subdirectora del Instituto Nacional de Seguridad Social.

Hasta ahora, las pensiones se establecen a partir de los salarios que en cada escala devengan los trabajadores al momento de la jubilación.

En el futuro, con mayor justeza, se instrumentará otra escala para el incremento de las pensiones vigentes, con un tratamiento en condiciones de igualdad, pero sin igualitarismo.