La Habana, Cuba. – Como parte de la Estrategia Económico-Social del país, se aprobó la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios que, aun cuando no resuelve por sí sola los problemas de incremento de la producción, propicia incentivos en productores y comercializadores.

Sobre el tema, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, afirmó que da respuesta a las opiniones de los campesinos y la población acerca de las trabas existentes en el proceso de producción, acopio y comercialización.

Explicó que con esa Política se logra una flexibilización en todo el sistema de acopio y venta, y se elimina el papel monopólico del Grupo Empresarial Acopio.

Gustavo Rodríguez agregó que entre los principios de la normativa destaca que la contratación de la producción agropecuaria y forestal tendrá como destino todas las formas de comercialización existente y se corresponderá con los intereses del Estado.

Más beneficios para los productores

Actualizar las normas de calidad establecidas para la compra de los productos agropecuarios a los productores, está entre los principios de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios aprobada recientemente en nuestro país.

El Ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó que la medida también contempla la oferta de nuevos servicios bancarios a los productores, incluyendo la posibilidad de obtener créditos con bajos intereses.

En cuanto a las exportaciones -afirmó- se pretende incentivarlas como fuente para la obtención de liquidez que garantizará los insumos y recursos necesarios para incrementar la producción.

La Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, señaló el titular, busca también ampliar la red de minindustrias y microindustrias a partir de las producciones de la industria nacional y los proyectos de colaboración internacional.