La Habana, Cuba. – En la mañana de hoy el presidente Miguel Díaz Canel Bermúdez y el primer ministro Manuel Marrero Cruz se reunieron con colaboradores que enfrentaron la Covid-19 en México así como a dos médicos especialistas que brindaron asistencia al personal cubano en China, para intercambiar experiencias sobre la labor realizada.

Al encuentro asistieron además el Viceprimer Ministro Roberto Morales Ojeda; el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodriguez Parrilla; el Ministro de Salud Pública, Dr. José Angel Portal Miranda; la Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas Teresa Amarelle Boué; el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Victor Gaute; el Ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Rodrigo Malmierca y otros funcionarios del Estado y el Gobierno.

El grupo de colaboradores estaba compuesto por 330 trabajadores de la salud que cumplieron su misión en los estados de Veracruz, Tabasco y Quintana Roo en México, así como los dos que laboraron en China. El presidente reconoció el esfuerzo realizado y la calidad que caracterizó su labor: “debemos reconocer que han defendido las fortalezas del Sistema Nacional de Salud, que es patrimonio de la Revolución“, expresó.

Durante el intercambio el Dr. Rafael Arocha Rodriguez, especialista de Medicina Interna del Hospital Miguel Enriquez, que asistió al personal cubano en China, transmitió su satisfacción por el reconocimiento recibido en este país y por el personal de otras embajadas que se encontraban allá. Aseguró que durante los nueve meses que laboraron pudieron acumular muchísimas experiencias, aunque ya contaban con el elemento fundamental de todo médico, la calidad humana de la medicina cubana: “nada como ver, tener y sentir de cerca a los pacientes, la tecnología no lo puede superar“, afirmó.

Doctores, especialistas y un ingeniero en Electromedicina compartieron sus experiencias de trabajo con los presentes, agradecieron la posibilidad del encuentro e incluso recordaron el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Colaboración Médica Cubana y en específico en cada una de las Brigadas Henry Reeve. “Gracias a Fidel es que hay un grupo de médicos cubanos hoy aquí salvándote la vida“, expresó el Dr. Raymundo Bravo Rodríguez, recordando sus palabras a uno de los pacientes atendidos en Terapia Intensiva en el estado de Tabasco, México.

La Dra. Alleiny Aurora Pérez Ramírez, Médico General Integral de Villa Clara, jefa de la brigada del territorio Tuxpan, México transmitió el orgullo de la brigada por haber trabajado desde el mismo sitio de donde partiera el Yate Granma en 1956: “nos sentimos orgullosos de dejar nuestra firma plasmada en ese lugar, de pertenecer a esta brigada. Cumplimos bien nuestra misión, cuente con nosotros Presidente“.

Al culminar el encuentro el presidente expresó:

Nadie que conozca del trabajo de nuestros médicos puede dudar de los valores que ustedes defienden: la modestia, la el altruismo, la solidaridad (…)

Creo que porque zarpó una vez de Tuxpan el yate Granma, es que hoy pudieron regresar a México médicos internacionalistas a salvar vidas.

Tomado del sitio Presidencia de la República