La Habana, Cuba. Las propuestas de los diputados y del pueblo para modificar el proyecto de Ley del Servicio Exterior, fueron analizadas hoy en el plenario de la Asamblea Nacional, presidida por Esteban Lazo, titular del parlamento, en una sesión a la que asiste el presidente Miguel Díaz-Canel.

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, explicó que a partir de un fructífero intercambio esas proposiciones modificaron 20 artículos y otras once se recogieron de alguna manera en la redacción de la ley.

El canciller detalló varios artículos modificados como el cuatro, en el que se hablaba del interés nacional y se aceptó la sugerencia de sustituirlo por intereses del pueblo, tal y como está en la Constitución.

Rodríguez explicó que se desechó abrir la posibilidad de elegir para el trabajo diplomático a extranjeros o personas con otras ciudadanías, pues, señaló, no hay en Cuba una tradición en ese sentido.

En Cuba todos cuentan

La jefa del grupo jurídico del Consejo de Ministros, Elba Martínez, informó a los diputados acerca de las modificaciones al proyecto de ley de Organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, elaborado por el grupo redactor de la norma jurídica.

Expresó que los representantes del órgano legislativo emitieron 13 planteamientos de dudas y nueve modificaciones, de ellas se acogieron seis y tres no fueron aceptados pero explicadas las acciones.

Martínez comentó que por el sitio web del Parlamento se recibieron 16 correos electrónicos de la población con 25 planteamientos, 12 no guardaban relación, y de los 13 restantes, seis fueron acogidos.

Destacan entre esos planteamientos, se obligue a revocar lo dispuesto por los gobernadores cuando emitan disposiciones que contradigan las leyes, y la necesidad de ser más fuertes con los infractores de las medidas sanitarias.

Sobre la Ley Presidencial

Los diputados también analizaron el proyecto de Ley del Presidente y Vicepresidente de la República que fue presentada por la jefa del Grupo Jurídico de la Secretaria del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, Elba Martínez.

La también diputada señaló que a partir de las propuestas de los legisladores y del pueblo se realizaron 14 modificaciones, nueve con cambios de redacción en siete artículos y por cuantos.  

Entre esas modificaciones se encuentra que corresponderá a la Asamblea Nacional establecer las causas y procedimientos para la declaración de incapacidad sobrevenida e inhabilitante del presidente, así como el encargo a ese cuerpo legislativo de elegir un nuevo mandatario cuando falten simultáneamente el presidente y el vicepresidente.

Otra modificación es que el presidente apruebe las directivas y objetivos generales de las acciones de control de la Contraloría y sistema nacional de auditoria.

Provechosa jornada legislativa

El Presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Constitucionales, José Luis Toledo Santander, presentó las modificaciones al proyecto de ley de Revocación de los elegidos a los órganos del Poder Popular, teniendo en cuenta ocho propuestas directas y 16 a través del sitio web.

Explicó que del análisis derivaron, entre otras, modificaciones al artículo tres del proyecto de ley, para incluir un procedimiento para la revocación de los presidentes y vicepresidentes de los consejos populares.

En la jornada, los diputados de las comisiones permanentes de Relaciones Internacionales; Asuntos Económicos, y Asuntos Constitucionales y Jurídicos, discutirán los dictámenes que acompañarán a cada ley el 28 de octubre.

Veinte nuevos diputados firmarán el juramento como diputados recién electos en Palacio de Convenciones y las provincias correspondientes.