Científicos cubanos expusieron los esfuerzos frente a la Covid-19. Foto: Presidencia Cuba

La Habana, Cuba. – El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, destacó en la Mesa Redonda que la industria biotecnológica y farmacéutica aporta su granito de arena en el enfrentamiento a la Covid-19 en el país.

Señaló que la institución cuenta con una plan que abarca distintos componentes, entre ellos garantizar los medicamentos definidos en los protocolos, y en ese sentido aseguró la disponibilidad de los mismos para los pacientes que se pudieran diagnosticar, incluso en el escenario más desfavorable.

Eduardo Martínez especificó que BioCubaFarma también se ha incorporado a la producción de jabones desinfectantes y soluciones hidroalcohólicas, además de medios de protección.

Significó que desde el inicio de la Covid-19 se activaron las comisiones del Consejo Científico para estudiar la enfermedad, y se mantiene un estrecho vínculo de trabajo con el Ministerio de Salud Pública.

Efectividad de medicamentos cubanos

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez, refirió que la acción antiviral del interferón cubano ha demostrado efectividad en el tratamiento de la Covid-19, junto a otros productos desarrollados por nuestra industria biofarmacéutica, lo cual nos brinda soberanía.

Al intervenir en la Mesa Redonda, dijo que muchos países han pedido apoyo a Cuba para el suministro de medicamentos, y hasta la fecha suman 62 naciones las que han solicitado el interferón.

Insistió en que los pacientes asintomáticos son la causa fundamental de la propagación de la epidemia, de ahí la importancia del pequisaje masivo para definir sospechosos y proceder a su aislamiento.

Se trata de un reto internacional y también para Cuba, detalló Eduardo Martínez, y significó que por primera vez la Isla realizó este 12 de abril más de 2 mil muestras para diagnosticar la enfermedad.

Investigaciones científicas al servicio del pueblo

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Doctor Vicente Vérez, informó en la Mesa Redonda que aún cuando la búsqueda de una vacuna que combata al nuevo coronavirus demorará un tiempo, existen otras opciones para incidir en los sistemas inmunes de los enfermos.

Afirmó que nuestro país cuenta con dos vacunas utilizadas hoy para combatir el cáncer y las alergias, que comenzarán a aplicarse a los grupos de riesgo y tienen como fin fortalecer el sistema inmune innato de las personas.

El Doctor Vicente Vérez explicó que varios investigadores trabajan en un proyecto dirigido a conocer la incidencia de esas vacunas en los enfermos, para evitar que lleguen a estado grave.

Recalcó que lo más importante para combatir la epidemia es el aislamiento social, el uso de nasobuco y espejuelos, lo cual permite crear una barrera contra el virus y disminuye la carga viral en el caso de enfermar.

La mejor medicina es quedarse en casa

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología , con su Molécula 258, se une a la lucha por salvar la vida de aquellas personas afectadas por la Covid-19 en la Isla.

Su directora, la Doctora María del Carmen Domínguez Orta, explicó en la Mesa Redonda que ese proyecto posee una base investigativa de 20 años, y tiene como fin regular el sistema inmune innato de las personas y controlar la inflamación de órganos sin generar inmunodepresión.

Afirmó que la Molécula 258 ya ha sido aplicada en tres pacientes en estado crítico del IPK y en el Hospital Naval, con resultados positivos, pero -señaló- solo se usa cuando no existen más opciones, con previo consentimiento de los familiares.

La Doctora destacó que ese medicamento no es una cura de la Covid-19, sino una alternativa terapéutica, de ahí la importancia de cumplir con las medidas de prevención.

Prueban vacuna que fortalece la inmunidad innata

El Doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, hizo referencia en la Mesa Redonda a la vacuna para fortalecer la inmunidad innata ante la Covid-19, en fase final de estudio.

Sobre el proyecto de desarrollo de la vacuna, Guillén reiteró que da muestra de la facultad de integración de las autoridades de salud pública e investigadores cubanos.

La vacuna, que se aplica por vía sublingual, potencia la inmunidad ante la entrada del virus, refirió Guillén y explicó que las muestras que se han analizado tras la aplicación del medicamento corroboran que el mismo estimula las moléculas que marcan la activación del sistema inmune innato.

Esa vacuna será favorable fundamentalmente para los grupos más vulnerables a la enfermedad, y los ayudará a estimular la respuesta inmune contra el virus.

Logro de la biotecnología cubana

El Doctor Gerardo Guillén Nieto, director de Investigaciones Biomédicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, destacó la factibilidad del interferón en la lucha contra la Covid-19, como producto que ha encabezado los tratamientos.

Refirió que Cuba es el segundo país que produjo interferón leucocitario y luego desarrolló el Recombinante Alfa 2B, que marcó la historia de la biotecnología cubana por su eficacia en la lucha contra diversas enfermedades.

Informó el experto que incluso se ha iniciado la evaluación para aplicar el interferón por vía nasal al personal médico como forma de protección, pues estimula también la respuesta inmune.

El interferón reduce la carga viral y la mezcla de varios tipos de ese medicamento, constituye hoy un producto líder en el tratamiento oncológico en Cuba, explicó el Doctor Guillén en la Mesa Redonda.

Encontrar una vacuna contra la Covid-19

El director del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, intervino nuevamente en la Mesa Redonda para referirse a la producción de una vacuna específica para combatir la Covid-19, y explicó que se están estudiando todas las posibilidades que lleven a su desarrollo.

Es un reto que llevará a un nivel de integración mayor; ahora mismo tenemos tres productos en estudio dirigidos a tratar de entender el virus, pero que están en un proceso intermedio, dijo.

Refirió que a partir de estudios anteriores de enfermedades como el SIDA y después el SARS, se ha logrado conocer cómo actúa el coronavirus que provoca la Covid-19, y se plantea un reto complejo para crear una vacuna que lo elimine.

Vérez indicó que están validando tecnologías en la urgencia por producir una vacuna que nos permita luchar contra la pandemia.