La Habana, Cuba. – La Secretaria General de la Federación de Mujeres Cubanas, Teresa Amarelle, intervino en la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas en conmemoración del aniversario 25 de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer.

Al evaluar logros y desafíos en la implementación de la plataforma de Beijing, señaló que las cubanas muestran progresos en su empoderamiento, fruto de la voluntad política del Estado y Gobierno, expresados en la aplicación de leyes, políticas y programas.

Amarelle denunció el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido en tiempos de pandemia, por el impacto negativo sobre los aspectos de la vida del pueblo cubano y sus mujeres en particular.

Reiteró que el cerco económico, comercial y financiero es el principal obstáculo para la realización de los derechos de nuestras mujeres y la forma de violencia más lesiva contra ellas.

Liderazgo de las cubanas

Nuestra sociedad, sin ser perfecta, es una muestra de inclusión, lo que queda refrendado en la Nueva Constitución, en el compromiso con el principio de igualdad y no discriminación, expresó la miembro del Consejo de Estado Teresa Amarelle.

Citó ejemplos del liderazgo y la voluntad política por garantizar la participación plena de las mujeres en Cuba, al representar el 49 por ciento en el sector estatal civil, el 70 por ciento de los jueces profesionales y fiscales y el 53 por ciento de las científicas.

La Secretaria General de la FMC destacó que las mujeres cubanas constituyen el 64,2 por ciento en las brigadas médicas que prestan servicios en el exterior, las mismas que Washington se empeña en denigrar.

Al respecto rechazó la ofensiva campaña de los Estados Unidos por vincular injustamente la ayuda humanitaria cubana con la trata de personas.

Igualdad plena de derchos y oportunidades

En la reunión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas en conmemoración del aniversario 25 de la IV Conferencia Mundial sobre la Mujer, Teresa Amarelle señaló que el 53,22 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres.

Las cubanas acceden a la seguridad social, disfrutan de servicios de educación y salud gratuitos y de calidad, incluidos los reproductivos y sexuales, y en la batalla contra la Covid-19 han sido esenciales, significó la Secretaria General de la FMC. 

Aún no estamos satisfechas, acotó, requerimos seguir avanzando para superar las brechas de géneros que subsisten.

Resaltó que el Plan de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y el proceso de actualización legislativa, refuerzan la voluntad de Cuba para eliminar toda forma de discriminación y violencia, y lograr igualdad plena.

Etiquetas: - - -