Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, rindió homenaje al fallecido líder del Congreso Nacional Africano, Oliver Tambo. Foto: Tomada de Radio Rebelde

Pretoria, Sudáfrica.-  Al término este jueves de la visita oficial a Sudáfrica del vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, ambos países ratificaron sus fuertes lazos de amistad y el excelente nivel de la cooperación bilateral.

Valdés Mesa sostuvo en Pretoria encuentros con dirigentes del gobierno y del Congreso Nacional Africano, así como de otras organizaciones políticas.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destacó la calurosa acogida en ese hermano pueblo, y señaló aspectos de los nexos históricos entre ambas naciones, así como  la marcha de la cooperación que se amplía a varios sectores.

El vicepresidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, afirmó que su nación y Cuba tienen una relación muy especial, no solo por todo lo que significó el aporte de la isla durante la etapa de lucha contra el apartheid, sino también en el campo de la salud.

Tributo a líder sudafricano

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, rindió tributo al desaparecido líder del Congreso Nacional Africano, Oliver Tambo, cuyo centenario de su natalicio celebran los sudafricanos este año.

Hasta donde reposan los restos de Tambo y su esposa Adelaide, llegó Valdés Mesa en su actividad inicial en Pretoria, tras arribar a Sudáfrica en una visita oficial de dos días, la primera que realiza con ese carácter a la nación.

El dirigente cubano colocó una ofrenda floral y afirmó que el destacado y carismático luchador antiapartheid vivirá en la memoria de los hombres y mujeres que aman la libertad, la igualdad y la justicia para todos.

El vicepresidente Salvador Valdés Mesa también recordó que fue bajo el liderazgo de Tambo que se iniciaron los contactos y las relaciones del Congreso Nacional Africano con la Revolución Cubana.