Cuba sigue la batalla contra la Covid-19

La Habana, Cuba. – Cuba continúa en el escenario más favorable de enfrentamiento a la Covid-19, y si hacemos bien las cosas no debemos retroceder, de ahí la importancia de mantener las medidas de higiene y distanciamiento social, aseveró en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

Actualizó sobre la situación del mundo y más específicamente de nuestro país, que este viernes tenía ingresado el menor número de casos desde que comenzó la enfermedad en la Isla.

Portal informó que de las más de 2 mil muestras analizadas como parte de los estudios poblacionales en toda la nación, se han reportado solo TRES pacientes positivos.

Ello muestra que la circulación viral no es alta, lo cual no quiere decir que el riesgo no sea elevado, alertó el ministro, y acotó que en Cuba no se ha ocupado ni el 15 por ciento de las camas de terapia intensiva que se prepararon.

Juntar fuerzas

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, subrayó en la Mesa Redonda que en el futuro inmediato será necesario mantener una vigilancia muy activa de control epidemiológico, para evitar rebrotes del nuevo coronavirus en próximos meses.

Destacó la evolución satisfactoria de los eventos de transmisión local, y significó la voluntad de la Revolución de atender la salud pública como una prioridad, lo cual se traduce en los resultados alentadores que hoy muestra la Isla.

Resaltó que más de 2 mil 500 profesionales de la salud de las brigadas Henry Reeve están presentes en 24 países, y han atendido a más de 31 mil contagiados, a lo que se suma la presencia de nuestra colaboración médica en más de 50 naciones.

Portal señaló que la Covid-19 continúa siendo una emergencia sanitaria mundial, por lo que insistió en la necesidad de trabajar juntos en su enfrentamiento.

Atención médica e investigación

El Dr. Manuel Romero Placeres, director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri

El director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), Manuel Romero, informó en la Mesa Redonda sobre los aportes de la entidad a la lucha cubana contra la Covid-19.

Desde el inicio de la pandemia, el IPK se preparó para enfrentar la enfermedad en la Isla, como una de las instituciones con numerosos antecedentes de investigación de epidemias, señaló.

Explicó, además, en la Mesa Redonda de este viernes, que el instituto se especializó en el diagnóstico y referencia del virus, por lo cual los laboratorios se prepararon para realizar las muestras y hoy cuentan con más de 40 mil analizadas.

El doctor Manuel Romero puso énfasis en la atención a los pacientes con Covid-19 en el IPK y el centro de aislamiento asociado, que ha albergado a más de 500 personas, fundamentalmente colaboradores que han regresado de otros países.

Análisis para la toma de decisiones

El director general del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, Manuel Romero, explicó la participación de la entidad en el Comité de Innovación que elaboró proyectos de investigación a partir de los protocolos para el enfrentamiento a la Covid-19.

El IPK fue el instituto encargado de conformar el Comité de ética para las investigaciones, por lo que también fue pionero en la utilización de los productos de Biocubafarma contra la enfermedad, dijo en la Mesa Redonda.

Esas investigaciones en las que ha participado el centro-refirió- permiten la identificación de manifestaciones clínicas y epidemiológicas en pacientes, elementos que permiten entender la presencia de la enfermedad en Cuba.

Indicó Romero que esos análisis son favorables para la toma de decisiones en cuanto al protocolo de acción ante la enfermedad, y apoyan la obtención de patrones de respuesta inmune al virus.

Resultados satisfactorios en los protocolos

La directora del Instituto de Hematología e Inmunología, Consuelo Macías, informó en la Mesa Redonda sobre la participación de la entidad en los protocolos contra la Covid-19 en Cuba.

Mencionó las investigaciones realizadas que han permitido aplicar nuevos protocolos contra el virus, y explicó que llevan a cabo un tratamiento basado en la aplicación del plasma de donantes que han padecido la enfermedad, logrando aliviar los síntomas respiratorios en 14 enfermos que lo recibieron.

Otro proyecto es un ensayo clínico de aplicación de células madre a personas con lesiones pulmonares que -según refirió- en tres semanas validará los primeros resultados.

Dijo que el instituto colabora en proyectos vinculados a la respuesta inmune y evaluación psicológica de pacientes recuperados y a la aplicación de la Biomodulina T.