Artemisa, Cuba.-  Desafiando la política impuesta por los Estados Unidos, el bloqueo y las restricciones de viaje, 17 integrantes de la Brigada Venceremos, procedentes de ese país, fueron recibidos este domingo,  en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella (CIJAM), en la localidad de  Caimito, occidental provincia de Artemisa.

Lo distintivo de esta brigada, la número 48 desde su fundación, es que durante todos estos años se ha enfrentado a la hostilidad de los gobiernos de la Casa Blanca para apoyar los ideales de justicia de los cubanos, con lo cual adquieren doble valor para el pueblo de la isla, dijo Sandra Ramírez, funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

Subrayó que el reto principal sigue siendo revertir la campaña mediática contra la Revolución  que intenta desacreditar los  logros y luchas de Cuba, entender por qué se mantiene el bloqueo y su principal causa, y acercar cada vez más a ambos pueblos, empleando la solidaridad como enlace principal.

La superioridad de justicia social del sistema socialista cubano respecto al estadounidense quedó demostrada a través de múltiples ejemplos, muchos de ellos graficados con palabras conmovedoras que dejan a la luz la desigualdad que afecta a sensibles sectores de la población, entre ellos, los niños, ancianos, emigrantes y afroamericanos.

De este último grupo, desgarradora resultó la intervención de Frangy Pozo, natural de Nueva Jersey, un territorio con marcadas diferencias sociales, donde cada día mueren personas de la raza negra a causa de la discriminación.

Una anciana abaleada en su hogar por fuerzas policiales, un padre asesinado frente a su hija mientras conducía su auto, un niño que no puede estudiar porque el dinero de la familia es insuficiente para garantizar los servicios básicos, fueron de las anécdotas recreadas por Frangy, mientras las lágrimas corrían por sus mejillas.

Otras intervenciones mostraron que Estados Unidos está muy lejos de ser ese “gran paraíso” que muchos creen.

Nadir Rubén Romo, Latoya Strang y Megan Hays, son tres jóvenes de razas diferentes pero con idénticos problemas sociales, que han viajado a Cuba, según sus palabras, en busca de alternativas que ayuden a encontrar la equidad en su país.

En la jornada de recibimiento, los brigadistas rindieron tributo a Julio Antonio Mella, y en el Bosque Martiano del Campamento Internacional Julio Antonio Mella, sembraron una postura de mango que incrementa las especies de árboles frutales mencionados por José Martí en su diario de Cabo Haitiano a Dos Ríos.

Hasta el 4 de agosto permanecerán en territorio nacional y entre otras actividades participarán en las celebraciones por el 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, compartirán con cederistas de la Comunidad El Guayabal, en Caimito, y visitarán el monumento al Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara, en la ciudad de Santa Clara, en la región central del país.