La Habana, Cuba.- El azote del huracán Irma provocó que unos dos millones de cubanos estén evacuados, se conoció en la reunión del Centro de Dirección del Consejo de Defensa Nacional para Caso de Desastres.

Al encuentro asistieron los miembros del Buró Político, Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés, y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, así como varios ministros y altos funcionarios.

Es muy probable que la cantidad de evacuados en el país supere en esta ocasión los dos millones, la cifra más alta registrada al paso del huracán Iván en el año 2004.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, informó que más de 500 escuelas están funcionando ahora como centros de evacuación, donde están albergadas unas 50 mil personas en riesgo ante el paso del meteoro que es considerado como uno de los más potentes que ha azotado nuestro país.

Lluvias pueden ser beneficiosas

Las precipitaciones asociadas al huracán Irma han favorecido el almacenamiento de agua en las zonas central y oriental del país, donde los embalses están casi al 43 por ciento de llenado.

Hasta la fecha, los territorios más beneficiados con las lluvias son Holguín, Granma, Guantánamo, Sancti Spíritus y Villa Clara, pero esa es una evaluación preliminar y hay perspectiva de que la situación mejore aún más en los próximos días con el escurrimiento de las aguas.

Contrariamente, la agricultura ha sufrido graves daños en Camagüey, Sancti Espíritus, Ciego de Ávila y Villa Clara, además de perjuicio de consideración en Holguín y Las Tunas, lo que augura problemas en la campaña de frío.

En la telefonía están dañados casi 25 mil servicios y caídas 11 torres de transmisión de radio y una de televisión, al mismo tiempo que más de mil 200 radioaficionados cooperan en las comunicaciones.

Occidente bajo amenaza

Las inundaciones costeras en el Malecón Habanero pueden extenderse hasta la noche de mañana domingo, aunque alcanzarán cotas máximas en la próxima madrugada con trenes de olas entre seis y ocho metros de altura.

Las penetraciones del mar en la capital tendrán una duración aproximada de entre 18 y 20 horas, período nunca alcanzado por un fenómeno meteorológico de este tipo.

El Ministerio del Interior ha apoyado la evacuación de la ciudadanía de los municipios costeros de La Habana y además de resguardar los bienes de los evacuados, garantiza la tranquilidad en las calles y la seguridad del tránsito.

Hasta dentro de 24  horas no se tendrá una evaluación más certera de los daños causados por el huracán Irma, afirmó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, General de División de la Reserva, Ramón Pardo Guerra.