Compartir

El Código de la niñez, adolescencias y juventudes, aprobado por la Asamblea Nacional del Poder Popular en su periodo ordinario de sesiones de julio del pasado año, fue publicado en la Gaceta Oficial este 28 de enero, coincidiendo con el aniversario 173 del natalicio del Héroe Nacional José Martí.

La norma constituye un hito en la protección integral de los derechos de las nuevas generaciones y es resultado de un amplio proceso de consulta.

En sus páginas reconoce a niños, adolescentes y jóvenes como sujetos plenos de derechos y establece garantías para su desarrollo físico, emocional, social y cultural, en un entorno de respeto, inclusión y equidad.

Es un texto moderno, que incorpora principios de corresponsabilidad familiar, comunitaria e institucional, y mecanismos para la participación activa de los jóvenes en la vida social y política del país.

Para hacerlo realidad

La ejecución de la nueva normativa exige preparación y acompañamiento, y para ello se han creado comisiones en cada nivel: nacional, provincial y municipal. Estas estarán respaldadas por un sistema de capacitación sistemático, profundo y diverso en sus métodos.

Cada provincia contará con su propio grupo asesor para garantizar el funcionamiento de la nueva institucionalidad, con el apoyo del Ministerio de Educación y su programa para la formación de estas comisiones.

Se elaboraron guías de acción que estarán en los gobiernos locales, responsables de dirigir el trabajo en los territorios. La prensa tendrá un papel importante para que la población, y quienes deben aplicarlo, conozcan sobre el Código de la niñez, adolescencias y juventudes.

La primera etapa de implementación de la ley tendrá dos años de trabajo y al culminar se revisará la norma para ajustar lo necesario.