“Luchar por la paz es el deber más sagrado de todos los seres humanos, cualesquiera que sean sus religiones o país de nacimiento, el color de su piel, su edad adulta o juventud”.

Así afirmó el Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, en una de sus últimas reflexiones. Uno de sus grandes méritos fue dedicar sus esfuerzos a la paz de nuestro país y de otras naciones.

En uno de sus discursos sentenció que la población del planeta puede ser regulada; los recursos no renovables preservados; el cambio climático evitado; el trabajo útil de todos los seres humanos garantizado; los enfermos asistidos; así como asegurados los conocimientos esenciales, la cultura y la ciencia al servicio del hombre.

Ese es solo uno de los pronunciamientos protagonizados por Fidel para preservar la paz, una constante preocupación en su accionar.

Pensar en la paz colectiva

Sin dudas, no pocos de los discursos y reflexiones de Fidel han estado dedicados al tema de la paz, lo que muestra su gran sentido del altruismo, porque, como los grandes hombres, siempre piensan en el bienestar ajeno, en la armonía colectiva.

Al intervenir en la clausura del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, Fidel expresó que el peligro mayor que se cierne hoy sobre la Tierra quizás deriva del poder destructivo del armamento moderno, que podría socavar la paz del planeta. 

Destacó el Líder de la Revolución Cubana que esas armas podrían hacer imposible la vida sobre la superficie terrestre y desaparecería la especie humana del mismo modo que sucedió con los dinosaurios.

Su persistente atención a los peligros que amenazan al hombre es una de sus fortalezas de pensamiento que lo ha caracterizado como líder de talla universal.