Santiago de Cuba.- Sobre las 5:30 de la mañana del 16 de febrero de 1958 inició el segundo combate de Pino del Agua, territorio enclavado en una elevación de la Sierra Maestra cercana a Bayamo, donde había un pequeño caserío ubicado alrededor de un aserrío con abundantes pinos.

El Comandante en Jefe Fidel Castro dirigió el combate victorioso que significó un golpe contundente al ejército de Batista, y consolidó el territorio rebelde en la Sierra Maestra.  Los guerrilleros no dieron tregua en la batalla y arreciaron la metralla sobre los enemigos causándole estragos.

El segundo combate de Pino del Agua fue la última ocasión en que participaron en un mismo hecho bélico los jefes fundadores del Ejército Rebelde: Fidel Castro, Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos, Raúl Castro, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Guillermo García y Efigenio Ameijeiras.

Pino del Agua, recio golpe al enemigo

El Ejército Rebelde dio una cruenta batalla frente a los aviones enemigos B-26 que los asediaban constantemente y causaban estragos. No obstante, Raúl, Almeida, el Che y Camilo, cada uno con sus hombres, y todos bajo la guía de Fidel, se impusieron, y con el triunfo en Pino del Agua la tiranía batistiana quedó más desmoralizada ante el avance guerrillero.

El Comandante en Jefe Fidel Castro puso en varias ocasiones en peligro su vida en el combate, lo que provocó que días después un grupo de oficiales le enviaran un documento pidiéndole, en nombre de la Revolución, que no expusiera tanto su vida en la pelea.

Luego del segundo combate de Pino del Agua, Fidel organizó las fuerzas revolucionarias y creó nuevos frentes guerrilleros para extender la lucha a otras regiones del país.