Por: Gardenia Companioni

En la esquina noreste de la Plaza Vieja, en lo alto del Gómez Vila, en un edificio ecléctico construido en 1909 para albergar el Ministerio de Comercio Exterior, se encuentra la Cámara Oscura de La Habana.

Es una de las mejores atracciones para visitar en La Habana Vieja con nuestros niños.

Pero, ¿qué es una cámara oscura? Es un dispositivo que juega con las ilusiones ópticas: se trata de una habitación a oscuras donde se abre una pequeña lente por la que pasa la luz, que proyecta imágenes invertidas del exterior sobre una superficie plana.

Descubierto por Aristóteles y construido por primera vez por Leonardo Da Vinci en el siglo XV, la Cámara Oscura capta en una pantalla todo lo que ocurre en el entorno del edificio.

Para disfrutar del colorido de la ciudad

Donada por la Diputación de Cádiz y fabricada por una empresa británica, esta versión moderna de la Cámara Oscura logra que la luz se refleje en un periscopio ubicado a 35 metros de altura.

El equipo está dotado de un juego de lentes y espejos que muestra en una pantalla blanca cóncava de 1, 80 metros de diámetro, con nitidez y colorido, todo lo que sucede alrededor de la torre en tiempo real.

En la parte de atrás del artefacto hay una terraza que proporciona una vista maravillosa del entorno de la Plaza Vieja, y un poco más allá.

Es un sitio muy recomendado para el disfrute de toda la familia, que despertará en los más pequeños el interés por conocer la historia de la zona más antigua de la capital.