Cienfuegos, Cuba.- Asociada a la Red Jóvenes por la vida, la campaña de comunicación Decide tu juego avanza con sus acciones de promoción de salud en la provincia de Cienfuegos y la formación de promotores para el diálogo con la población.
Yenisuleidys Tamayo Díaz, coordinadora provincial de la línea de adolescentes y jóvenes, explicó que desde los años noventa del pasado siglo, en comunidades, escuelas y centros de trabajo, la promoción de salud va dirigida a la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
Sobre el embarazo en la adolescencia, refirió que resulta un tema fundamental para el debate en los encuentros con las niñas en las escuelas, centros recreativos y, siempre que sea posible, con la participación de la familia.
La Red Jóvenes por la vida se identifica con el color amarillo y posee diversos mensajes que ponderan la importancia de cuidar la salud sexual y reproductiva.
La prevención del virus de inmunodeficiencia humana y otras enfermedades de transmisión sexual ocupa a un grupo de personas en Cuba desde hace varios años, con diversas maneras para socializar mensajes instructivos.
Luego de un diagnóstico nacional, surgió la campaña Decide tu juego, según refiere Yenisuleidys Tamayo, coordinadora de la línea de adolescentes y jóvenes en la provincia de Cienfuegos.
Señaló que la iniciativa comenzó en noviembre del pasado año, y hasta la fecha, la aceptación resulta mayoritaria en escuelas como la secundaria básica Frank País, del municipio de Cienfuegos. La campaña Decide tu juego aborda una temática diferente cada mes en las charlas sobre la salud sexual y reproductiva, con un matiz ameno entre los adolescentes.