Compartir

Por: Joel García

El profesor Ronaldo Veitía vivió el pasado 3 de abril otro día de agasajo y reconocimiento. Esta vez no fue dentro de un tatami, ni dando indicaciones y mucho menos con el estrés competitivo.

La Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos lo convocó para una medalla especial, cual símbolo de grandeza y prestigio: el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

El destacado jefe de entrenadores de la selección femenina de judo por más de 30 años recibió el alto reconocimiento de manos de la rectora del centro, la Doctora Leida Finalé de la Cruz, y fue felicitado por la Presidenta del Gobierno en el territorio yumurino, Tania León Silveira.

Emocionado con el reconocimiento, Veitía lo dedicó a su familia y a las judocas que lo acompañaban: Estela Rodríguez, Idalis Ortiz, Yurisleidis Lupetey y Maricela Bonelli, así como a todos los que contribuyeron a esos logros.

Seguir aportando a Cuba

“Este es uno de los tantos días inolvidables, como cuando salía a dirigir un combate por una medalla”, expresó Ronaldo Veitía tras recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos.

Varias de sus alumnas lo definieron. “Siempre confió en mí y cada vez que le entregan un premio me gusta acompañarlo, pues es una forma de retribuirle todo lo que hizo para que fuera la primera campeona mundial del judo y dos veces subcampeona olímpica”, recordó Estela Rodríguez.

“Siempre he dicho que el profe ha sido como un padre para mí por todo lo que me enseñó dentro y fuera del tatami”, dijo la titular olímpica y doble titular del orbe, Idalis Ortiz.

Finalmente Veitía accedió a definir lo que representa este alto reconocimiento académico: “El Doctorado Honoris Causa es para seguir aportando a Cuba y al deporte donde me necesiten”, concluyó.