La Habana, Cuba. – Procedente de Europa, el buque Alfonso XIII llegó al puerto habanero el 18 de octubre de 1918; en su travesía reportó 44 casos de gripe maligna, de los que 26 fallecieron.

Los registros muestran que en La Habana, desde ese mes hasta diciembre, murieron 399 personas a causa de la epidemia y que en marzo disminuyó la incidencia.

En toda la Isla, la gripe tuvo una intensa presencia hasta principios de 1919, luego fue más benigna hasta 1920; ocasionó 7 mil 250 muertes y abatió fundamentalmente a jóvenes.

A nivel mundial, la pandemia de influenza conocida como gripe española, reportó en menos de un año el deceso de cerca de 40 millones de personas; este suceso se toma como referente para medir las epidemias modernas.

Campaña sanitaria

Un artículo de los doctores Enrique Beldarraín, Bélgica Cabrera e Ileana Armenteros ilustra cómo se realizó en Cuba la Campaña Sanitaria contra la epidemia de gripe, en octubre de 1918.

Aclaran que fue diseñada por el doctor José A. López del Valle, responsable de la Jefatura Local de Sanidad de La Habana, se publicó con el título Notas para la profilaxis de la gripe en las casas infectadas y ofrecía orientaciones preventivas.

Se pedía al enfermo aislamiento en el hogar por ser fuente de contagio y necesidad de asistencia, no realizar visitas a casas de infectados, higienizar tres veces al día la boca y hacer gárgaras y buches hasta un mes después de pasados los síntomas.

La jefatura de Sanidad suministró gratis medicamentos y desinfectantes a personas pobres, pidió a la población vigilancia sanitaria en sitios públicos y se multó a infractores.