La Habana, Cuba. – Con 20 años de carrera artística, Enid Rosales Villazón mantiene vivo ese duende que de muy pequeña la ponía a cantar en el portal de la casa de abuela Ofelia que la vio crecer. Cuentos de su papá Evans y paseos a diversos lugares con su mamá Nancy, forjaron la imaginación y creatividad de esta tresera cubana que acaba de lograr, una vez más, volcar experiencias de su vida en lo que tanto le costó hacer en este tiempo de pandemia: su primer disco infantil.

Inspirado en su carismático hijo de cuatro años Alvarito, el fonograma lleva por título La gente del espejo, resultado de una especie de juego establecido con el pequeño en esa edad tan linda en que los niños comienzan a descubrirse. Y sobre este nuevo proyecto explica:

“Desde los 18 años trabajo para los niños acompañando a otros creadores, incluso colaboré con La Colmenita donde a varios niños les enseñaba a tocar el tres. Trabajé mucho con el dúo Karma y Rita del Prado en su proyecto de peñas rodantes La Guarandinga, y también he colaborado con Liuba María Hevia en varios conciertos. Al salir embarazada sentí la necesidad de hacer mi propio disco y comencé a componer canciones infantiles basadas en mis vivencias de niña, mi maternidad. Ya como mamá, fui sumando otros temas derivados de experiencias con mi hijo, como el que da nombre al fonograma”.

Llegado el momento, Enid convocó a su grupo y a varios amigos para llevar a buen término este proyecto independiente. Con varias letras compuestas, el año pasado se dieron a la tarea de hacer todo el trabajo de mesa con su guitarrista Ángel Lorenzo, quien hizo la instrumentación y los arreglos a los diez temas y la producción.

Un proyecto casi familiar.

Una de las canciones del disco infantil La gente del espejo es de la reconocida trovadora Rita del Prado, Raspadura y Panela, artista invitada para interpretar uno de los temas de Enid Rosales y autora de las notas discográficas.

“Estoy muy contenta con la participación de Rita en mi primer disco para niños. Ella es una excelente compositora que siempre he admirado, con un trabajo exquisito y fiel seguidora de la obra de Teresita Fernández”, dijo.

Sones, guarachas, canciones, influenza del Bosanova y de la música andina, son los géneros escogidos para estas canciones, ejecutadas por los músicos del grupo de Rosales, a quienes se sumaron otros amigos en el violín, cello y saxofón. Además, participaron en ocho temas varios niños del coro Luna, dirigido por Maribel Nodarse, quienes grabaron en el estudio del director del grupo D´Corazón, Vicente Alejandro Trigo. La grabación del disco, mezcla y masterización corrió por Reinier López, esposo de Enid.

Surgido desde el amor y la amistad.

Dos ingredientes han hecho muy feliz a Enid Rosales en la culminación de su primer disco para niños: el diseño y un video clip.

El primero, a cargo de la artista visual Aloma Román, resultó como esos libros en 3D, que al abrirlos adquieren otras formas, mientras el video, realizado en tiempo récord sobre el tema que da nombre al fonograma, fue una colaboración del grupo de teatro matancero  El mirón Cubano, quien ideó representar la canción como una obra de teatro con títeres de cartón.

La producción independiente La gente del espejo, ha sido un disco surgido del amor y una entrañable amistad entre varios artistas, que esperamos alcance alguna nominación en el Cubadisco al que fue presentado. En tanto, esta joven tresera tan cubana estará promocionando esta excelente factura en conciertos para los pequeños, al tiempo que prepara su próxima producción discográfica. Además, continúa con sus clases de tres en su canal de Youtube, en el conservatorio Amadeo Roldán y en el ISA, e inició un taller de estimulación musical para niños de dos a 5 años de edad en Infanta 1057, entre Desagüe y Benjumeda.