Redactó nuestra inolvidable colega Mirta Inés Cervantes
La Habana, Cuba. – El ingrediente fundamental de la receta de hoy es la calabaza, que como todo vegetal verde o amarillo es rico en caroteno, el cual nuestro cuerpo convierte en Vitamina A.
Además de esa vitamina, la calabaza proporciona otros elementos nutritivos que son solubles en agua. Por eso es conveniente cocinarla siempre con poco líquido y recuerde no botarlo, ya que lo puede aprovechar en la elaboración de sopas, salsas y guisos.
La calabaza era la base de algunas culturas precolombinas; a esa familia también pertenece el chayote, el pepino y los melones. Todos se utilizan en diferentes comidas, principalmente en ensaladas y la preparación de dulces típicos cubanos. Cuando la receta lo permita, cocine la calabaza con la cáscara.
Una ensalada de calabaza con un mojito de ajo y aros de cebolla por encima resulta exquisita. En el próximo minuto damos la receta de un delicioso arroz con calabaza.
Delicioso arroz
Para elaborar un arroz con calabaza, haga un buen sofrito con cebolla, ajo, ajíes, laurel y otras especias de su preferencia.
Añádale puré de tomate y déjelo cocinar uno o dos minutos. Agregue dos y media tazas de caldo y cuando empiece a hervir, añádale dos tazas de arroz lavado, dos de calabaza picada en pequeños dados y una taza de habichuela cortada en pedacitos. Por último, échele media taza de vino seco.
Una vez la olla empiece a botar presión ponga la válvula y cocine aproximadamente 15 minutos a fuego lento. Puede servirse para ocho raciones, adornado con hojas de cebollino bien picaditas, con huevo hervido y hojas de lechuga, o con los vegetales que usted prefiera, y estén a la mano en los agromercados.
Luego, a disfrutar de un delicioso y nutritivo alimento.