Compartir

Redactó nuestra inolvidable colega, Mirta Inés Cervantes

La Habana, Cuba. – En el mundo tropical y, por supuesto, en Cuba, existe un árbol cuyo fruto es una vaina carmelita con semillas envueltas en una pulpa ácida.

Ya saben de qué hablamos? Pues sí: del tamarindo. Y con este tema complacemos a varios oyentes que nos solicita información acerca de esa apreciada fruta.

Pues les comentamos que el tamarindo es muy nutritivo por su alto contenido de carbohidratos, fósforo y altas proporciones de potasio. Es muy rico en vitamina B1.

Su pulpa tiene reconocidas propiedades ligeramente laxantes y es, además, un tonificante estomacal. Por su agradable sabor dulce y a la vez ácido, tiene muchas opciones de consumo: en jugos, helados, para elaborar salsas, vinos, confituras y todo tipo de dulces.

Dulce y ácido: Rico tamarindo

Como anunciamos en el minuto anterior, complacemos a varios oyentes con la receta de salsa de tamarindo.

Escoja 12 vainas y después de retirarles las cáscaras sáqueles las semillas que vienen unidas por unas hebras que tiene que desechar. Ponga la pulpa en un recipiente con media taza de agua templada. Pasada una hora coloque el recipiente al fuego y remueva para deshacer la pulpa.

Añada tres cucharadas soperas de azúcar y dos cucharadas de vinagre y continúe revolviendo. Cuando todos los ingredientes estén mezclados incorpore un poco de maicena, disuelta previamente en agua fría, para darle textura a la salsa.

Si lo desea puede echarle también una cucharada de salsa china y un diente de ajo triturado. Por último, cuele la preparación y ya tiene lista la salsa para acompañar platos de carnes, pescados, vegetales y viandas.

Etiquetas: - -