Compartir

Redactó nuestra inolvidable colega, Mirta Inés Cervantes

La Habana, Cuba. – Uno de los alimentos con alto grado de difusión en el mundo es la col. Tal aceptación es por sus numerosas virtudes alimentarias y gustativas.

Los beneficios principales de la col no están dados básicamente por su aporte de nutrientes, en especial minerales y vitaminas, sino por la presencia de sustancias fitoactivas protectoras del organismo y por su bajo contenido energético, con la presencia de fibra dietética.

El consumo de una taza de col cruda, cortada finamente, aporta la vitamina C que requiere nuestro organismo y también un porciento adecuado de ácido fólico. Además, ejerce efectos protectores para algunos tipos de cáncer y enfermedades degenerativas, y posee propiedades beneficiosas para aliviar las dolencias bronquiales.

Con la col se elaboran innumerables platos de cocina, ya sea sola o combinada con otras hortalizas y vegetales, salteada y en sopas.

La versátil col

En el minuto anterior hablábamos de las virtudes nutritivas de la col y de la variedad de recetas que podemos elaborar con este milenario vegetal. Entre ellas se incluye el aporreado de col.

Escoja una col mediana y después de lavarla bien, píquela en tiras. En una sartén eche dos cucharadas de aceite y sofría una cebolla pequeña cortada en dados, dos cucharadas de perejil o cebollino, tres dientes de ajo machacados y una cucharada de puré de tomate.

Agregue la col a esa preparación y continúe cocinando a fuego lento, removiendo hasta que se marchite. Añádale media cucharadita de comino molido, sal al gusto, una cucharadita de azúcar y otra de vinagre.

Cocine unos minutos más a candela baja. Puede acompañar este aporreado de col con arroz blanco.

Etiquetas: - -