Por: Lázaro Silva Ochandía

Los habitantes de la localidad de Jibacoa, en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, se enorgullecen por ser cuna de una de las glorias de nuestra música: el compositor Antonio María Romeu.

Nacido el 11 de septiembre de 1876, se desarrolló con éxito como pianista, compositor y director, creó la orquesta Charanga Francesa e introdujo el piano en la agrupación danzonera de Leopoldo Cervantes.

Para 1911 Antonio María Romeo funda su propia orquesta, con la cual se mantuvo en los escenarios durante medio siglo.

De su autoría son más de 50 conocidos danzones y arreglos para numerosas canciones, además de sobresalir por la instrumentación de óperas como El Barbero de Sevilla, de Rossini.

Grandes del pentagrama

La provincia de Mayabeque cuenta con artistas en las diversas manifestaciones, quienes son representativos de la cultura cubana, y especialmente la música acoge gran cantidad de ellos.

De Madruga es Odilio Urfé, musicólogo, flautista de la Orquesta de Cámara del Conservatorio Municipal de Música de La Habana, y fundador del Instituto de Investigaciones Folklóricas.

Odilio Urfé llegó a dirigir la Charanga Nacional de Conciertos. Tanto en la llamada música culta como en la popular, la actual región mayabequense es pródiga en artistas cuya labor se reconoce dentro y fuera de Cuba.

Basta mencionar un solo nombre entre los grandes del pentagrama nacional: Chucho Valdés, ganador de varios premios Granmy e Hijo Ilustre del municipio de  Quivicán.