Con 20 años, la cubana María Teresa Mora Iturralde conquistó el título nacional de ajedrez, tras ganar el torneo Copa Dewars, en el que fue la única mujer.

28 años después, no brilló en el campeonato de Moscú, pero derrotó a la número uno Elizabetha Bikova, y la Federación Internacional de Ajedrez le otorgó la categoría de Maestra Internacional por la trayectoria de toda la vida, convirtiéndose en la primera mujer con el título en Iberoamérica.

El último encuentro fue con la colombiana Anita de Sánchez en el Primer Match Internacional celebrado entre dos féminas, mediante la radiotelefonía; en Cuba, ninguna otra la igualó en 22 años de reinado nacional.

María Teresa Mora Iturralde nació en La Habana el 15 de octubre de 1902 y, como José Raúl Capablanca, jugaba con su padre y se le consideró niña prodigio.

Única alumna de Capablanca

A la única persona que el gran ajedrecista cubano José Raúl Capablanca impartió una docena de lecciones fue a María Teresa Mora, lo que demuestra su admiración por ella.

La Gran Maestra Femenina, Vivian Ramón, afirmó al periodista Junior Hernández que el éxito de María Teresa estuvo en su talento innato y en la preparación recibida de Capablanca, a quien se enfrentó en tres ocasiones, ganando dos partidas y una tabla.

A su vez, el experto Danilo Buela Valdespino, expresó que el título femenino lo mantuvo de manera inexpugnable hasta su retiro en 1960: “Nadie ha sido capaz de superar, ni tan siquiera acercarse, a los 22 años de reinado que ejerció”.

Al periodista Jesús González Bayolo, el Gran Maestro Silvino García dijo que María Teresa Mora se destacaba como combinadora en su juego y como extremadamente modesta en su personalidad.