El 27 de febrero de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dicta desde la Sierra Maestra el ascenso de Raúl al grado de Comandante.

El texto dice: Se comunica por este medio que ha sido ascendido al grado de Comandante al Capitán Raúl Castro Ruz y se le nombra Jefe de la Columna 6 que operará en el territorio montañoso situado al Norte de la Provincia de Oriente, desde el Término Municipal de Mayarí al de Baracoa, quedando bajo su mando las patrullas rebeldes que operen en dicha zona

De igual forma se asciende a Comandante al capitán Juan Almeida. Comenzaba así una etapa decisiva en la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

El asesino Batista, en esa misma fecha, creaba el Plan FF, que significaba Fin de Fidel o Fase Final, como muestra de su desatino ante el avance del Ejército Rebelde.

Bastión rebelde

Con el ascenso de Raúl Castro a Comandante del Ejército Rebelde también se integraba la Columna 6 Frank País bajo su mando.

El Ejército Rebelde, con la guía de Fidel, comenzaba una etapa decisiva en la lucha insurreccional en la Sierra Maestra para no dar tregua a la tiranía. Raúl en su diario de guerra, al separarse del grupo central dirigido por Fidel, apuntó: Lo más duro para mí era separarme de Fidel y de Almeida y ver que se alejaban y que quizá no los volviera a ver.

El Comandante Raúl Castro tuvo la misión de ampliar la zona de operaciones en Oriente, por ello en la localidad de Piloto del Medio, territorio de la Sierra Cristal, funda el Segundo Frente Oriental Frank País.

Este, 9 meses después, fue considerado como modelo de Estado Revolucionario en un área de más de 15 mil kilómetros cuadrados.