Por: Gardenia Companioni
Félix Francisco Varela y Morales, también conocido como el Padre Varela, fue sacerdote, maestro, escritor, filósofo y político cubano; y el primero que enseñó a los cubanos a pensar en el patriotismo.
Nació en La Habana en 1788, de padre español y madre santiaguera. Apenas hablaba cuando la madre de Varela muere y es criado por su abuelo en los Estados Unidos.
Regresa a Cuba al comenzar estudios secundarios. Su padre había muerto y el abuelo soñaba con que se convirtiera en militar, una tradición familiar. Sin embargo, Félix Varela le pide entrar al Seminario de San Carlos y San Ambrosio, para convertirse en sacerdote y es discípulo de José Agustín Caballero.
En esta última entidad educacional y en la Universidad de La Habana estudió Filosofía y Teología. Ya con 23 años ocupa la cátedra de Filosofía del Seminario.
En defensa de los pueblos americanos
Félix Varela siempre abogó por una enseñanza más adelantada. Pese a que dominaba el latín, renovó la enseñanza de la época utilizando el español en sus clases y libros, optando por la filosofía electiva, e introdujo la experimentación en el estudio de las ciencias.
Dio mucha importancia a que sus alumnos aprendieran a razonar con sus propias cabezas. De él afirmó José de la Luz y Caballero: «mientras se piense en Cuba, se pensará en quien nos enseñó primero en pensar».
Como representante de la Isla en las Cortes de España, Varela abogó por las causas justas y reclamó la libertad de los negros esclavos.
Al trasladarse a Nueva York proclamó el derecho de Cuba a ser una nación independiente y soberana.
Murió en la Florida el 25 de febrero a la edad de 65 años. Sus restos descansan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana.