Una investigación demostró que eventos estresantes de la vida aumentan de manera importante el riesgo de caídas de ancianos.
En un análisis a unos 6 mil hombres mayores de 65 años que tuvieron fracturas osteo-poróticas, se constató la asociación entre sufrir acontecimientos emocionales con un aumento de más del 40 por ciento en el riesgo de caídas.
Una teoría para explicar ese fenómeno es que los eventos estresantes desencadenan una respuesta neuro-hormonal, liberando hormonas de estrés que provocan caídas y otros eventos adversos para la salud.
Estudios previos plantean que hasta un 25 por ciento de los ancianos padecen caídas y fracturas cuando superan los 65 años, y se eleva a un 35 por ciento en quienes superan los 85, problema que se agrava ante tensiones emocionales.