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Por: Roger Ricardo Luis

Un tren de dos kilómetros de largo y 3000 toneladas de peso, con capacidad para 4500 pasajeros, forma parte de los Records Guinness desde el año 2022, tras recorrer cerca de 25 kilómetros en Suiza.

El convoy se realizó para conmemorar el aniversario 175 del primer ferrocarril en ese país, y fue bautizado con el nombre de Capricornio por la compañía propietaria Rhatian Railway.

Al gigante lo integraron 25 locomotoras eléctricas y 100 vagones de pasajeros que se desplazaron por las vías en espiral de la línea Albula-Bernina, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y considerada una de las más espectaculares en el mundo.

El tren más largo necesitó para su operación apenas 20 técnicos y siete maquinistas al volante, quienes usaron un intercomunicador para estar en contacto y así realizar un viaje satisfactorio.

Otro coloso, pero de cargas

Si de los trenes más largos del mundo se trata, los de carga no se quedan atrás, tal es el caso de uno sudafricano de cuatro kilómetros de longitud, destinado al traslado de manganeso a la industria siderúrgica, en servicio desde el año 2019.

Transnet, empresa de transporte de mercancías del país austral, alineó 375 vagones que recorren unos 800 kilómetros entre las localidades sudafricanas de Sishen y Saldanha.

El tren lleva 63 toneladas de manganeso por vagón y se estima que en un año mueve un millón adicional de toneladas del mineral, con relación a sus antecesores.

Este tipo de caravana ferrocarrilera, afirman expertos, muestra la posibilidad de «migrar» del tráfico de mercancías pesadas de la carretera a las vías férreas, dado solo por la sustantiva rebaja de los costos de transportación que entraña.