La Habana, Cuba. – Sir Christopher Wren llegó a la arquitectura a los 29 años, cuando era reconocido científico, matemático y profesor de Astronomía en la Universidad de Oxford.

Hombre polifacético, también fue anatomista y geómetra y se le considera una de las presencias más prominentes de la arquitectura inglesa por su búsqueda de la belleza de los elementos y el equilibrio de lo humano.

De su obra destacan que es una versión depurada del estilo barroco y que sus diseños y soluciones estructurales poseen sello propio; Blas Pascal e Isaac Newton apreciaron su trabajo y Robert Hooke dijo que desde la época de Arquímedes apenas se ha encontrado en un hombre tanta perfección.

Christopher Wren nació en Wiltshire, Inglaterra, el 20 de octubre de 1632 y durante media centuria de prolongada vida de noventa y un años, fue Supervisor de las obras del Rey.

La catedral de Saint Paul

La obra cimera del arquitecto, científico y matemático inglés sir Christopher Wren fue la reconstrucción de la catedral de Saint Paul, luego del incendio que azotó a Londres en 1666 y destruyó la vetusta casa de fe.

Los trabajos, realizados durante 35 años, dejaron la impronta de una espectacular cúpula levantada sobre un refinado tambor, lo cual simboliza el clímax de la arquitectura inglesa y es una de las más significativas expresiones del barroco tardío.

A la ejecutoria del maestro también se deben los proyectos de importantes inmuebles como el Sepdonian Theater, en Oxford, la biblioteca del Trinity College, en Cambridge, el observatorio de Greenwich y la recuperación de medio centenar de iglesias.

Sir Christopher Wren es considerado el artífice de la reconstrucción del Londres desbastado por las llamas.