Compartir

Por: Lázaro Silva Ochandía

En estos días finales de año cuando en las casas se preparan festejos y comidas, resulta muy apetitoso el siguiente plato. Les presentamos una ensalada maravillosa, fácil de confeccionar por cualquier miembro de la familia y deliciosa: nos referimos al berro.

Nativo de Europa y Asia, y muy adoptado en Cuba, muchas personas lamentablemente no conocen de sus excelentes propiedades. Cuando tenga a mano un mazo de berro córtelo en pequeños trozos y lávelo muy bien.

Después échele sal a gusto y cebolla bien picadita; también puede espolvorearle una pizca de pimienta siempre a gusto del consumidor. Adicione vinagre y aceite; lo revolvemos y está listo para comer.

El berro sirve como diurético, en tanto machacado y empleado como cataplasma cicatriza las úlceras escorbúticas. Nuestros ancestros utilizaban su jugo para tratar la tuberculosis.

Más propiedades del berro

En Surgidero de Batabanó, al sur de Mayabeque, donde existe la mayor siembra de berro del país, se recuerda que chinos, canarios y asturianos, quienes poblaron la zona a finales del siglo XIX, decían que el berro era bueno para los catarros crónicos y flujos uretrales, además de que facilita la transpiración y combate la debilidad sexual.

Las personas de mayor edad plantean que comiendo berro a la hora de acostarse y bebiendo rápidamente un trago de agua tibia desaparece el estreñimiento.

Otros señalan que mascándolo alivia la piorrea alveolar y recuerdan que en el país se confeccionaron cigarros con esa planta para las personas que deseaban dejar de fumar.

Una ensalada de berro es un plato perfecto en cualquier ocasión. Los invitamos a que siempre lo tengan en la mesa y… buen provecho.